Inicio <   Hora
PROXIMOS EVENTOS





Nito



Institucional

Disertación Final Año 2007


Una vez más Gracias, gracias a los que están, tenemos en cuenta que es una fecha difícil, estamos a cuatro días de la Navidad, los compromisos son muchos, pero nos reconforta gratamente tenerlos aquí. El agradecimiento también para los que no pudieron venir, sabemos de sus ganas pero a muchos se les ha hecho imposible.

Al igual que en el 2006 intentaremos ser breves, ya que el motivo principal del día de hoy es homenajear a los deportistas por su esfuerzo a lo largo del año y que la pasemos bien en un ambiente de camaradería como el que estamos acostumbrados a disfrutar. 

Pero antes vale, y corresponde, destacar algunos aspectos del Padel Nacional. Con respecto a lo que ha sido éste 2007 y a lo que vendrá en el 2008. Por mi parte agradezco la posibilidad que tengo, como integrante de la Asociación de Amigos del Padel del Uruguay, de expresarles la visión de la Dirigencia del padel Nacional, y aprovecho la oportunidad para agradecerles a los Dirigentes de la Asociación, varios de ellos aquí presentes.

Nuevamente debemos destacar el gran éxito que ha sido en éste 2007, y por 5to año consecutivo, el Circuito Nacional, con más de 170 jugadores y jugadoras rankeados, 23 torneos oficiales en 4 diferentes categorías, y 360 partidos oficiales en 9 meses. Y entre todos los rankeados jugadores de distintos puntos del país y hasta extranjeros como el caso de Españoles y Argentinos que han participado y participan del Circuito. Un rotundo éxito. Una demostración de que el padel está vigente. La organización siempre hace grandes esfuerzos, pero nos reconforta y alienta vuestra respuesta. 

Estamos orgullosos de lo que ha sido la participación de Uruguay en el Mundial Juvenil de Padel que se desarrolló en Argentina en octubre pasado. Fue un gran desafío para la AAP estar presentes en la competencia. Pero un desafío que se encaró con ilusión y tenacidad, pusimos mucho esfuerzo y se logró algo maravilloso, y se demostró que el Padel Nacional, cuando hay buenas intenciones y objetivos en común, se puede unir, y se unió. Y está la clara demostración, se reunió un seleccionado Juvenil con chicos y chicas del interior del país, con edades que oscilaban entre los 9 y 19 años. La delegación estuvo conformada por 23 personas, de los cuales 18 eran juveniles, más 2 dirigentes, 2 técnicos y un médico. Antes del Mundial se realizaron tres exitosos encuentros que se repartieron entre Salto y Paysandú, se entrenó durante 4 meses. Se hizo lo mejor que se pudo y se obtuvo más de lo que esperábamos. Uruguay se posicionó en el 5to lugar por equipos, y a pesar de que teníamos en la serie a Argentina y Brasil, 2 países con padel profesional y con jugadores ya profesionales en sus equipos, los chicos dieron lo mejor de sí, se pusieron la camiseta de Uruguay, la sintieron, nos emocionaron, y núnca, jamás bajaron los brazos. No podíamos jugar por el cuarto lugar porque el sistema de juego no nos lo permitía (teniendo en cuenta que en éste mundial era imposible ganarle a las superpotencias) pero alcanzamos lo máximo a lo que podíamos  aspirar superando ampliamente a países como Paraguay y Canadá.

En el Open (o abierto por parejas) estuvimos por encima de cualquier expectativa, los chicos no solo demostraron tener gran corazón sino una excelente calidad de juego. Varias duplas uruguayas les jugaron de igual a igual a parejas de países líderes del padel mundial dejando una gran impresión en la competencia. Sobresaliendo dos jugadoras sub 18, las salteñas Manuela Alaga y Camila de Lima que quedaron entre las 6 mejores duplas del Mundo, dejando por el camino incluso a una dupla Brasilera que era favorita y casi quedar entre las cuatro al caer frente a unas argentinas en partido memorable recién por 6/4 en el tercer set. No sabemos que les podrá parecer, pero para nosotros que hemos visto lo que es actualmente el padel en el Mundo, lo de Uruguay ha sido más que meritorio.

Esta gran participación de Uruguay no hubiese significado nada sin la gran labor del técnico y seleccionador del equipo, el Salteño Alejandro Souza, hoy no puede estar aquí con nosotros pero vale este reconocimiento, realizó un gran trabajo como conductor del equipo, lo hizo con conciencia y profesionalismo, y como si fuera poco estuvo una semana en la competencia alejado de su hijita con apenas unos días de nacida, un gran sacrificio, de él y su familia, y una gran demostración y ejemplo. Destacamos al segundo técnico, el sanducero Ignacio Gil, un referente del padel en Paysandú, y otro gran sostén del equipo, la labor de él también fue determinante para el equipo. En la dirigencia debemos destacar otro pilar fundamental que fue Enrique Tracchia, que supo estar atento a todos los detalles, sostener y alentar al equipo y fue otra pieza clave. Gracias Quique. El reconocimiento también para el médico que nos acompañó Luis Pedrozo quién fue otra pieza importante en el equipo.

La selección Juvenil no contó con apoyo económico, se logró la participación gracias al esfuerzo de todos. Se vendieron rifas, algunos pequeños aportes desinteresados de allegados a los juveniles y el aporte de la Dirigencia cubrieron el gasto que significó la presencia de Uruguay en la competencia. Los técnicos y el médico aportaron su tiempo y experiencia de manera totalmente gratuita. Los clubes no cobraron nada por el uso de las canchas para los entrenamientos, y aquí destacamos y agradecemos al Club Remeros de Salto y a “La Casona” de Paysandú.

O sea, la unión, las buenas intenciones, la ilusión y el esfuerzo se conjugaron y, sin importar las distancias logramos algo fantástico. Eso es lo que defendemos, y allí está la esencia de la Asociación de Amigos del Padel del Uruguay.

Muy importante ha sido también en éste 2007 la inauguración del sitio Web oficial de la AAP, www.padel.com.uy En apenas dos meses que tiene de vida a tenido una repercusión impresionante, no solo recibimos cantidad de felicitaciones, inquietudes y registros de personas que se inscriben en nuestra base de datos para recibir nuestro boletín (que vale señalar ya casi llega a las mil personas), sino hasta muchísima gente del exterior del país que se ha acercado a nuestro padel a través de la página, entre ellos varios Uruguayos residentes en el exterior. Esto demuestra otro acierto concreto de la AAP y algo que el padel nacional necesitaba. 

Una vez más decirles que el padel, sin los aficionados no es nada, el padel sigue vivo en el Uruguay gracias a ustedes, a todos los que se meten a la cancha con la sana intención de disfrutar de un partido, de distenderse, de divertirse, de superarse, de ganar en salud… Hay muchos, muchísimos aficionados en nuestro país, seguramente más de los que podamos imaginar, los clubes existen gracias a ellos, las canchas funcionan gracias a ellos, el padel existe gracias a ellos, gracias a ustedes. Ustedes son los dueños del Padel, cada uno de ustedes, y la tarea de la Asociación es la de proporcionarles las herramientas para que eso siga siendo así, para que puedan seguir disfrutando del padel en todos sus aspectos. 

En la década del noventa el padel todo, incluyendo el institucional, fue un gran negocio, hoy ya no lo es y eso está a la vista de todos. Para esta dirigencia el padel es un DEPORTE, y lo defenderemos como tal, contra viento y marea. Está bien que los clubes obtengan sus réditos, porque son privados y así debe ser, y la Asociación los apoyará en ese aspecto. Pero lamentablemente nos hemos encontrado con algunos clubes que, a pesar de que la AAP les ha abierto las puertas para organizar fechas oficiales, no han demostrado interés en apoyar al padel institucional. A esos clubes les decimos, por ahora las puertas siguen abiertas, pero si ellos no apoyan al padel institucional, el padel institucional no los apoyará a ellos. Pero les reiteramos, las puertas están abiertas para todos los clubes y para cualquiera que pretenda organizar un evento relacionado al padel. 

La Asociación de Amigos del Padel del Uruguay se sostiene únicamente con el aporte de Dirigentes, Asociados, y con un pequeño porcentaje que se destina de las inscripciones de los torneos oficiales. La AAP por el momento no percibe ingresos ni por jugadores afiliados, ni de clubes afiliados, ni es subsidiada por ningún organismo. Pero debe funcionar, y funciona, y progresa. Y eso es gracias a un tremendo esfuerzo que hace la Dirigencia, que le brinda tenacidad, constancia, trabajo e ingenio al padel Uruguayo, y que en los momentos difíciles también lo solventa. Pero de nada valdría ese esfuerzo sino estuviesen todos ustedes ahí, los que juegan y disfrutan, los que aportan de buena fe, los que participan del Circuito Nacional durante todo el año, o los jóvenes que dejaron con tan buena imagen a Uruguay en el Mundial Juvenil. 

En el 2008 tenemos proyectos por delante y responsabilidades concretas. Entre los proyectos está lo posibilidad de organizar en junio próximo el Panamericano Juvenil que le ha sido ofrecido a Uruguay por la Federación Internacional de Padel, o más cercano, en marzo próximo un encuentro de ida y vuelta que nos propuso Argentina que se llevaría a cabo primero en Uruguay. Y por supuesto que seguir con el desarrollo del padel Nacional, teniendo como prioridad seguir defendiendo la institucionalidad del Padel Uruguayo.

Como responsabilidades concretas continuaremos con el Circuito Nacional, intentaremos acentuar más el éxito y seguiremos intentando llevar el Circuito al interior del país, y tenemos buenas razones para creer que este año eso finalmente podrá concretarse.

Otra gran responsabilidad será la participación de Uruguay en Mundial de Padel de mayores que se disputará en Canadá en agosto del 2008, en lo que será un gran Mundial en cuanto a la organización e infraestructura que ofrecerán los Canadienses a los países participantes. Como ya lo sabemos todos, lo más difícil es la financiación, el tema económico será definitorio para estar Uruguay presente en el Mundial de la manera correcta. La Dirigencia comenzará a trabajar desde temprano para que Uruguay pueda llegar a la competencia sin los traspiés habituales que están relacionados directamente con la falta de recursos. Deberemos ser conscientes de que ese es un tema que tendrá que estar resuelto con la antelación suficiente como para que la selección Uruguaya de Padel tenga un proceso que pueda ser disfrutado por todos, como debe ser. Pero cada uno debe saber que en el Padel Uruguayo la responsabilidad es de todos, todos deben apoyar los procesos y colaborar si tienen la posibilidad, todos son responsables. Económicamente esto es mucho más difícil de lo que fue estar en el Mundial Juvenil, pero el esfuerzo y el compromiso deben ser los mismos. Por lo pronto la AAP nombrará un delegado para la selección masculina y otro (u otra) para la selección femenina, si la hubiese, tengamos en cuenta que lamentablemente no hay desde hace años Circuito Femenino en Uruguay, esto se debe a que son muy pocas las damas que están cerca del padel competitivo, y es muy dificultoso y poco profesional, deportivamente hablando, armar un equipo o pretender estar en un Mundial con unas pocas jugadoras que se presentan 2 o 3 meses antes de un Mundial y que la mayoría no están en competencia. Esperamos que las chicas que quieran estar en un Mundial, o que simplemente pretenden ser jugadoras, tomen conciencia de lo importante que es su participación en el padel Nacional. Estos delegados tendrán potestades para organizar detalles fundamentales de cada una de las selecciones, las cuales serán notificadas una vez elegidos los mismos. 

Una vez más agradecer al Ministerio de Turismo y Deporte por su apoyo a la Asociación de Amigos del Padel del Uruguay, vale mencionar al Sr. Ministro Dr. Héctor Lescano, al Director Nacional de Deportes; Fernando Cáceres, al director Ernesto Irurueta y a la Dra. Maria Eugenia Lamas. Pero les decimos, en el 2008 necesitaremos de ustedes. 

El agradecimiento a nuestros auspiciantes que colaboran con las remeras que repartimos en el Circuito y productos de sus respectivas marcas.

Ellos son: PANAVOX, EDICIONES B, RAICES, SAI, PUJOL TROFEOS. 

Y por supuesto también vale agradecer a todos aquellos amigos que siempre están dispuestos a extenderle una mano al padel Nacional, cuesta dar nombres porque se que siempre nos olvidaremos de alguien… 

Muchas gracias a todos y le cedo la palabra a Enrique Tracchia 

 

Disertó: Diego Miller 

 

Enrique Tracchia Tomó la Palabra 

 

Entrega de Premios: I. Perdomo – R. Palomeque

Asociación de Padel del Uruguay
Tel: +59895146560
Avenida Italia 3058
Montevideo Uruguay