Inicio <   Hora
PROXIMOS EVENTOS





Nito



Noticias
Uruguay tuvo una excelente participación en el Mundial Juvenil de España!

Uruguay tuvo una excelente participación en el Mundial Juvenil de España!


Ya concluido el Mundial Juvenil nuestro país puede preciarse de haber participado de gran manera en el evento. Los 6 jugadores que representaron a Uruguay dejaron una excelente impresión en la competencia.


Antes de pasar al detalle de los encuentros vale destacar la gran actitud del equipo de jugadores y demás integrantes de la Delegación Celeste. Además de los 6 juveniles integraron la Delegación: Enrique Tracchia (Delegado Oficial) Alejandro Souza (Técnico) Cesar Piastri (Acompañante) y Diego Miller (Dirigente)

 

Agradecer además a todos los que apoyaron la iniciativa: Padres de los juveniles, Geant que gestionó los pasajes de la Delegación y al Ministerio de Turismo y Deporte que apoyó las gestiones de la AAP y además nos brinda el carácter de Delegación Oficial.

 

Destacar en primer lugar la labor realizada por Enrique Tracchia, ya en su tercer intervención en un Mundial junto a la Dirigencia, colaborando con la Delegación en todos los aspectos y siendo pieza fundamental de la participación de Uruguay. También el trabajo del designado técnico Alejandro Souza que, una vez más, realizó un muy buen trabajo con los jóvenes. Y a Cesar Piastri que fue uno más del equipo Celeste.

 

Vale señalar que este Mundial Juvenil de España le aportó mucho al Padel Uruguayo. En lo Deportivo vimos a los jóvenes competir de igual a igual con los mejores padelistas del Mundo en las respectivas Categorías. En asamblea de la Federación Internacional de Pádel se nombró a Diego Miller como Presidente del Comité de Disciplina de la FIP, lo cual suma a su puesto como Dirigente de la Comisión Deportiva Sudamericana.

 

Resaltar como muy importante que es la 1ra vez en la historia que Uruguay participa en un Mundial Juvenil en Europa. Y anunciar que este Mundial sirve de plataforma para lanzar el proyecto Juvenil que comenzará a desarrollarse a partir del año 2010 en el cual la AAP llevará adelante un Centro de Entrenamiento Juvenil Gratuito utilizando como base la Ciudad de Montevideo y teniendo como sede las instalaciones de El Tridente Padel (Club Neptuno)

 

Todo ello de la mano de la Asociación de Pádel del Uruguay que sigue sumando de manera constante a favor del Pádel Uruguayo y aportando al padel Mundial.

 

Si bien los resultados no alcanzaron para meterse en las instancias finales de la competición todos los jugadores dieron lo máximo de sí y demostraron que el Pádel Uruguayo tiene muy buenos y promisorios representantes juveniles. Recordamos que hoy en día es muy difícil competir al mismo nivel de las tres potencias en padel que son España, Argentina y Brasil. Sin embargo nuestros jugadores, en la mayoría de sus partidos, se plantaron de igual a igual frente a quien les tocase y sacaron excelentes réditos deportivos.

 

 

Todos los jugadores Uruguayos dieron gran batalla en la competencia, pero quizá en este Mundial el desempeño más destacado vino de parte de Franco Soria y Geronimo Minutti en la Categoría Sub 14. Tuvieron que vérselas con una pareja Española, otra Brasilera y otra Argentina. Contra los españoles Claudio Bru Casaseca y Raúl Fernández Gonzáles tuvieron un partido cerrado que se definió recién en el 3er set, por 6/3 a favor de España, que con un solo quiebre se llevaron el encuentro. Un partido este que bien pudo haber sido para Uruguay, pero que los Españoles (lideres del Mundo en Pádel Juvenil) supieron cerrar a su favor. Otro partidazo se dio contra la dupla Argentina de Santiago Gogorza y Víctor Ramos en la cual vivimos momentos emocionantes ya que se definió en el tie break del 3er set, con un 7/5 a favor de Uruguay y marcando así un triunfo importante. Pero sin embargo, como nada era fácil, y cada uno de los partidos durísimos, teniendo en cuenta que era frente a varios de los mejores jugadores del mundo en cada una de las Categorías, se dio un partido definitorio frente a una de las mejores duplas brasileras: Gabriel Henrique y Gabriel Alves. Allí el partido pareció volcarse a favor de Uruguay desde el inicio, pero los brasileros recuperaron y una vez más Soria/Minutti debieron disputar un tercer set y un tie break, con gradas llenas sufrimos el punto a punto, pero en un partido tan cerrado nadie podía vaticinar nada y esta vez esa minima diferencia se inclinó para el lado de Brasil que terminó conquistando el tie break por 8/6, impidiéndole a Uruguay avanzar a la siguiente fase. De todas maneras hay que destacar el desempeño de nuestros jugadores que dieron hasta lo último y demostraron estar al mismo nivel que las mejores duplas del mundo.

 

Otra excelente participación vino de la mano de Valentín Piastri y Lorenzo Noboa, también en Sub 14, que debieron enfrentar una dupla Argentina, otra Española y una Mexicana. Los Uruguayos arrasaron con la pareja Mexicana conformada por Javier Domenguez y Jorge Pastrana, a la cual dejaron atrás con facilidad en dos sets corridos. Sin embargo no alcanzó frente a las otras dos parejas. Frente a los Argentinos Sebastián Salías y Luca Bengoa se dio un primer set cerrado el cual se volcó de manera favorable a los argentinos por 6/4 pero en el segundo nuestros jóvenes no lograron mantener la concentración y a pesar de haber disputado excelentes puntos los argentinos lograron sacar una ventaja la cual mantuvieron hasta el fin del partido. Frente a la dupla Española de Iñigo Zariategui Pedroza y Davis Ainciburu Zabala, no tuvimos mucho que hacer, ya que jugaron un gran partido y prácticamente no dieron espacio a nuestros jugadores para desarrollar su juego venciéndoles así en dos sets corridos. Decir que nuestros jóvenes dieron lo mejor de sí en cada uno de los partidos, y en el caso de Piastri/Noboa señalar que recién tienen 13 años y compitieron en la Sub 14.

 

Y meritoria participación fue la que tuvieron Juan Pablo Boselli y Agustín Araújo, que compitieron en la Categoría más difícil del torneo; Sub 18, que cuenta con jugadores profesionales en la competencia. En su primer encuentro debieron vérselas con la mejor pareja Canadiense conformada por Andrés Stamille y Cory Shannon que incluso son jugadores de selección mayor de su país, allí nuestros chicos sorprendieron ya que jugaron a un alto nivel frente a unos rivales realmente muy buenos, y si bien no pudieron llevarse el partido estuvieron sumamente parejos perdiendo únicamente por un quiebre en cada set. Lamentablemente ya frente a los Españoles Fran Ramírez Navas y Gonzalo Rubio Pérez no pudimos hacer mucho ya que estos, con mucha más experiencia, (que a la postre se consagraron Campeones del Mundo en la Categoría) salieron a llevarse el encuentro desde el inicio y así lo hicieron superando a nuestros jugadores en dos sets corridos.

 

Con respecto de los resultados globales de la Competencia señalar que, una vez más, España volvió a alzarse con el titulo en la Competición por equipos, venciendo en Damas 3-0 a Argentina, demostrando una clara superioridad en la rama femenina. Y 2-1 en Caballeros conquistando el titulo de manera cerrada ya que el punto ganado por Argentina fue en dos sets corridos y holgados, mientras que los dos puntos ganados por España fueron en emocionantes encuentros a tres sets. De esta manera España vuelve a consagrarse campeón y Argentina recupera el segundo lugar perdido en su propia casa a manos de Brasil en el Mundial del 2007.

 

En la competición del abierto por parejas España arrasó prácticamente en todas las categorías cediendo únicamente en Sub 14 masculino en la cual Martín Dinneno y Franco Stupaczuk le dieron el único titulo de Campeón Mundial a Argentina. También Argentina conquistó otro titulo, aunque no siendo oficial, por la Categoría: Sub 12, en la cual Federico Chingotto y Gonzalo Salías se consagraron campeones.

 

España sigue demostrando que en Juveniles tiene a los mejores padelistas del Mundo, y no es para menos teniendo en cuenta el éxito que tiene este nuevo (aunque ya no tan nuevo) deporte en el viejo continente. Este año en fases de Clasificación participaron 1400 niños y niñas de toda España.

 

Sin embargo la Dirigencia del Pádel Nacional informa que debió presentar en este Mundial un reclamo formal ante la Organización del Mundial FEP, y ante la propia FIP. Queja que tiene que ver con la no participación de Uruguay en Equipos debido a que por disposición Reglamentaria, vigente a partir de este 2009, al no contar Uruguay con equipo completo de Damas no le fue permitido inscribirse en la competición por equipos, mientras que otro país, que no tuvo equipo completo de Damas si lo hizo, situación de la cual Uruguay entró en conocimiento ya estando presentes en la competencia. Uruguay aguarda que el proceso de reclamo lleve a una explicación por parte de la Organización, pero como aquí hubo un claro incumplimiento de la normativa, por sobre todo y como mínimo a una disculpa pública por los perjuicios ocasionados. Lamentablemente Brasil también se vio afectado por lo que consideró una falla en la aplicación del Reglamento lo cual llevó a sus Dirigentes a retirar a todo el equipo de jugadores de la Competencia, negándose incluso a disputar el tercer lugar por Naciones y relacionado a esto Argentina disputó la Final del Mundo bajo protesta. Dos situaciones demasiado graves como para que ocurran en un Mundial, y ojala lleven a los responsables a la reflexión y sirva a los Organizadores de eventos tan importantes de experiencia para que no vuelvan a repetirse. En algo que, vale aclarar, a nuestro criterio no hubo mala voluntad, pero sí errores.

 

Agregar que lamentamos mucho que algunos jugadores y jugadoras, por distintas circunstancias, no hayan podido estar presentes en el evento, pero asegurarles que de nuestra parte seguiremos trabajando duro para sumar cada vez más jóvenes.

Todas las imágenes en la sección: FOTOS

 

 

Crónica del Mundial Juvenil  por Diego Miller:

 

Antes que nada agradecer por la oportunidad de expresar algunas de mis sensaciones con respecto a lo que fue el VII Mundial Juvenil de Pádel. Como siempre cuando a uno le toca vivir un evento de estas características es imposible contar todo lo vivido, pero sí resaltar algunas cosas. Decir que en lo personal, y ya con muchas experiencias de compartir grupos, esta fue una de las veces que mejor me la pasé, sino la mejor. Realmente disfruté cada momento de este Mundial junto a los chicos y demás integrantes de la Delegación. Una vez más pude ser testigo de lo que es sentir la camiseta celeste, algo que me llena de orgullo y me hace sentirme feliz de haber nacido en este país. Realmente los jóvenes nos enseñaron mucho a los grandes y también estuvieron abiertos a aprender, porque de eso se trata. La imagen de Uruguay está muy en lo alto, y no solo en lo Deportivo, sino en el comportamiento y en la presencia, y nuestros muchachos entregaron lo mejor. El desenfado y la rebeldía estuvieron únicamente en la cancha y siempre dentro de un marco de respeto a lo que hacen los principios del deporte, fuera de la pista hubo un gran ambiente de camaradería y una linda química grupal. El lugar donde se desarrolló el torneo fue magnifico, con 10 canchas de vidrio y césped sintético, justo enfrente al estadio Olímpico de Sevilla, con gradas llenas de gente, con niños y niñas yendo de un lado a otro en un hermoso entorno. Sabemos que para nuestros jóvenes la experiencia ha sido inolvidable, la disfrutaron al máximo en todos sus aspectos. Sin perder el objetivo principal que era la competencia, y es que nadie se los tenía que recordar porque ellos (junto con nosotros) estuvieron siempre centrados en eso, nos reímos juntos, nos divertimos y la pasamos muy bien. Estoy seguro que sembramos para el futuro, no solo el de los chicos que fueron a Sevilla, sino de los que se sumarán más adelante. El lugar de estadía de las Delegaciones fue la residencia de deportistas del Centro de Alto Rendimiento ubicado en la “Isla de la Cartuja” junto al Río Guadalquivir, otro lugar fantástico. Decirles que el ambiente general de convivencia y camaradería fue impecable entre las delegaciones, y agradecerles a los Españoles que fueron muy buenos anfitriones, realmente encontramos mucha amabilidad en el otro continente. Como dato interesante ratificar de lo que ya muchos hablan, pero que hay que ver con los propios ojos, y es el crecimiento y prestigio que tiene el deporte del Padel en España, es realmente asombroso, incluso para los que tuvimos la oportunidad de vivir los momentos de furor en Argentina y Uruguay, es de lo mas “normal” encontrarse en cualquier parte de España con complejos de Pádel de 5, 10, 15 y hasta 20 canchas de Cristal, encender el televisor y ver publicidades, partidos de padel, ir por la calle y encontrarse con publicidad estática haciendo referencia a torneos, paletas y jugadores. Personalmente me sorprendió y llenó de satisfacción hablar con muchos españoles y encontrarme con que estaban al tanto de la actualidad del Pádel Uruguayo contando con mucha información, y allí hay que destacar el trabajo de la AAP que cuenta con excelente difusión en el extranjero. Hay que reconocerlo, y es que hoy en día el padel se vive de otra manera en España, país que en la actualidad es sin lugar a dudas la meca del Padel Mundial, para nosotros un motivo más de disfrute. Como pequeña anécdota decirles que varios jugadores españoles, campeones del mundo, que no tienen “permitido” cambiar sus camisetas, una vez finalizado el torneo buscaron a nuestros chicos para cambiarles la de España por la de Uruguay, incluso el Seleccionador Nacional de España Jon García-Ariño me pidió un cambio de camiseta.

 

A los muchachos; Franco, Juanpa, Gero, Vale, Agustín y Lore, felicitarlos por lo bien que representaron a nuestro país, y decirles que ya son una parte importante del padel Uruguayo, y que recuerden de todas formas que primero son Personas y luego jugadores de Padel. Un fuerte agradecimiento a Quique (Tracchia) que siempre ha estado al firme, cubriendo muchos aspectos antes y durante el evento. Felicitar y reconocer el trabajo que “el Zuma” (Souza) realiza con los jóvenes. Y también decirle a Cesar que disfrutamos mucho de su compañía y convivencia con la Delegación. Nos divertimos, la pasamos genial, y todos, grandes y chicos, crecimos un poco más durante esos días.

 

Me tomaré el atrevimiento de utilizar unas líneas para agradecer el recibimiento que Pablo Forlán (h) me dio en Madrid, que entre otros compromisos que tuve en esa Ciudad una vez terminado el Mundial, pudimos aprovechar para jugar un lindo partido de padel, a lo que debo decir juega muy bien. Y agradecer también a Eduardo Casabó que me abrió las puertas de su casa en Lanzarote, donde entrena jugadores y jugadoras transmitiéndoles lo que yo mismo le enseñé durante años aquí (jaja) Por supuesto que esto último es broma y de seguro él al leerlo se reirá tanto como yo al escribirlo, todos sabemos que Eduardo a sido uno de los mejores y más dedicados jugadores que ha dado el padel Uruguayo. Para finalizar, muchas gracias a todos y hasta la próxima!!!!

 

Asociación de Padel del Uruguay
Tel: +59895146560
Avenida Italia 3058
Montevideo Uruguay