Inicio <   Hora
PROXIMOS EVENTOS





Nito



Noticias
Uruguay en el VIII Mundial Juvenil 2011!!! Cobertura Completa!!!

Uruguay en el VIII Mundial Juvenil 2011!!! Cobertura Completa!!!


Se disputó el VIII Campeonato del Mundo de Menores en la Ciudad Autónoma de Melilla, ubicada al norte de África. Y España, favorita a llevarse el título, cumplió, y con ello logró demostrar la constancia en triunfos y que no es casualidad que haya sido el país Campeón de los últimos Mundiales Juveniles. Hay que destacar que la Final por Naciones estuvo cargada de emoción, frente a una Argentina que vino, como siempre, a llevarse el título, y ésta vez (en la rama masculina) lo acarició, ya que en la Categoría Sub 14 venció sin dificultades, mientras que en Sub18 (los partidos iban en paralelo) pasó algo parecido pero a favor de España. Y como si la organización lo vislumbrara, el partido definitorio, el de Sub16, había sido fijado en la cancha principal, la cual se vio colmada de espectadores, partido lleno de condimentos, por el excelente juego demostrado por los protagonistas (Lebrón/Zaratiegui por el lado Español, y Estrella/Stupaczuk por Argentina) y por las circunstancias del mismo.


Con un primer set apretadísimo (7/6) para Argentina, pero que parecía brindarles una leve ventaja psicológica en el partido. Sin embargo apenas finalizado el Set, un torrencial de lluvia arreció la Ciudad (hubieron quienes decían que hacía 2 años no llovía con tal intensidad) y a pesar de que el partido debió detenerse por más de hora y media (y no fue más gracias a la impresionante labor de la Organización que restableció la pista en tiempo record) Lluvia que pareció otorgar una pequeña ventaja a los Españoles, no solo les dio el tiempo de recuperarse del momento psicológico, sino que por sobre todas las cosas, dejó las canchas un poco más rápidas, cosa que parecía ser más cómoda para las características de juego de los españoles (recordemos que es césped sintético y vidrio, lo cual acelera la pelota ante un caso de humedad como el sucedido) Pero ello no significa que los Argentinos hayan bajado su nivel, ya que continuaron con la lucha hasta el final, desplegando un pádel excelente en cada punto, con un segundo set también apretado para España (6/4) Con las cosas igualadas, ya el tercer set sería más que emocionante, con las tribunas repletas, y las parcialidades alentando a sus jugadores, fue un set para el recuerdo, pero que finalmente se volcó por lo mínimo para los Españoles por otro 6/4. Y con ello la explosión del equipo español que invadió la cancha principal del “Fuerte del Ocio” (sede del evento) festejando el merecido triunfo.

 

Hay que decir que si bien esta final masculina por Naciones pudo haber sido para Argentina, ya que se definió en un partido de esos que dos o tres puntos hacen la diferencia. También es importante señalar la hegemonía de España en el Pádel Juvenil a la actualidad, ya que se llevó la Competición por Naciones tanto en la Rama Masculina como Femenina (en Damas triunfaron 3-0 también frente a Argentina) Mientras que en las Categorías de Open, en Damas se llevaron los títulos en Sub12, Sub14, Sub16 y Sub18. Y en caballeros en Sub10, Sub12, Sub14 y Sub18. Habiendo ganado el título Mundial en Sub16 Argentina, de la mano de Franco Stupaczuk junto a Martín Di Nenno.

 

URUGUAY:

Lo primero que corresponde en la participación de Uruguay en el evento son los agradecimientos, con los cuales es probable nos quedemos cortos, ya que son muchísimos los involucrados para que en parte del proceso Juvenil y la transformación que ha impulsado la AAP a partir de éste año, Uruguay tuviera representación en el Torneo, con lo difícil y costoso que ello ha sido. Primero hay que destacar el apoyo de marcas como Vairo (probablemente la marca de Paletas más importante del Mundo) que ya por segunda vez apoya a un seleccionado Uruguayo brindando todo lo necesario para que los jugadores compitan, y sumando en esta ocasión una Paleta de edición limitada exclusiva para la Celeste. A Topper que brindó el calzado a toda la Delegación. Una vez más al M.T.D. y a la DINADE, que apoyó la participación de Uruguay en el evento, sumando para cumplir la ilusión de jóvenes Deportistas de nuestro país. Por supuesto que a El Tridente Pádel (Club Neptuno) que brindó sus canchas para 4 de los 6 encuentros juveniles de manera 100% gratuita, y a las sedes de Salto y Tacuarembó que supieron recibir a los más jóvenes. También a la Asociación de Free Shopp, Don Pascual y Ediciones B, que hicieron su aporte. Así como a aquellos que adquirieron “bonos colaboración” para apoyar la presencia de los chicos en la Competencia. Muchas gracias!!!!

 

También a los medios de difusión que supieron brindar alguna información sobre el Pádel Oficial, como el diario Últimas Noticias, o El Observador, y los cientos de sitios Web tanto Nacionales como Internacionales que nos difunden. Así como algunos medios radiales. Aquí señalar que la AAP difunde en su base de datos toda la información Oficial en prácticamente todos los medios de difusión importantes a nivel Nacional, pero que como tantos otros deportes no profesionales (la gran mayoría), padecemos el desinterés a la hora de difundir, lo cual nos parece lamentable ya que, sobre todo los medios especializados en Deporte, debieran apuntar a promocionar el Deporte todo, y con ello aportar al crecimiento, pero algunos parecen responder a intereses particulares y no generales. Afortunadamente el Pádel sigue progresando de cualquier manera, y la medición que tiene la AAP en cuanto a difusión en particular es con un sitio Web Oficial que tiene 1500 visitas diarias, y más de 2000 personas que se han registrado a través del sitio web y reciben un boletín semanal con la info del Pádel Oficial Uruguayo.

 

Y por supuesto que a la base de la AAP para llegar a éste importante torneo Internacional; la Comisión Juvenil. Muy importante la labor técnica del Profesor Gastón Bello, otro bastión de éste proyecto juvenil, su gran desempeño fue base fundamental en la conformación del grupo que nos representó en la Competencia. Y con ello a los Protagonistas, los jugadores, pero no solo los que tuvieron la fortuna y el mérito de jugar el Mundial, sino también a esos más de 80 jóvenes de todo el país que participaron (y participan) en lo que propuso la AAP. Cada uno de ellos sumó al trabajo, que si bien recién empieza, se vislumbra con un futuro promisorio, y cada uno de los chicos que vistió la camiseta Celeste en el Mundial, también representaba a cada uno de eso muchachos, que no estuvieron en esta competencia en particular, pero que han participado de Encuentros Nacionales uniendo lazos con chicos/as de todo el país, y quienes seguramente, con su constancia, dedicación, aprendizaje y entendimiento de la filosofía Deportiva e Institucional de la AAP, tendrán la posibilidad de participar en varias de las actividades que ya están propuestas y otras que surgirán, tanto en el ámbito Nacional como Internacional.

 

 

 

Y por último no podemos olvidarnos de otro bastión fundamental de lo que viene siendo el proceso, y son los Padres de los jóvenes, educadores por excelencia, quienes han entendido que por delante de todo la AAP tiene una filosofía humana que está por encima de las valoraciones individuales, y que apunta a formar, junto con el Deportista a un ser humano integro y de valores, porque el Deporte es una parte muy linda y fundamental en la vida de quienes tienen la posibilidad de acceder a él, pero el ser humano es la conjunción de valores que le ayudan a progresar en todos los aspectos de la vida, y con ello aspirar a tener una vida plena y feliz. Allí la labor de la AAP, y la comprensión de esos padres, que acompañaron esa visión, y es con quienes caminamos de la mano hacia los objetivos, y en ese camino el disfrute y satisfacción que conseguimos día a día.

 

Resultados Deportivos:

En la participación de Uruguay señalar antes que nada la gran organización del Evento por parte de la Federación Melillense, teniendo como iconos a su Presidente Sr. Enrique Díaz-Otero y el Prof. Cristian Volpe, junto con todo el equipo de la Organización que hizo de éste uno de los mejores (sino el mejor) Mundiales Juveniles.

 

Uruguay se presentó en éste evento con un grupo de Jóvenes Deportistas, de los cuales la mitad no superaba los 13 años, con niños de 10, 11 y 12 años que jugaron por equipos en Categorías de Sub14, por ejemplo. Sabiendo de antemano que se otorgaba cierta “ventaja” Deportiva dadas las características del equipo y la competición. Pero es algo que ya la Comisión Juvenil tenía muy claro, y consideró más importante el proceso de trabajo que se planteó con un plan cuatrienal, con el desarrollo masivo del Pádel Juvenil en Uruguay, que lo que podía ser un resultado en lo inmediato, y por ello apostó al futuro. Apuesta que la Dirigencia del Pádel Nacional apoya por completo.

 

En éste contexto Uruguay, si bien tuvo excelentes resultados en la competición de Open, básicamente por el lado de los más chicos, en Sub12, no pudo concretar en la Competición por Naciones un buen resultado, si bien se perdió en eliminatorias muy ajustadas (y exceptuando contra España y Argentina) por 2-1 y con resultados muy ajustados contra 3 países, quedó sabor a poco, aún definiendo en partidos con chicos de 12 años, compitiendo contra otros de 14, porqué los Uruguayos tenemos orgullo de vestir la camiseta Celeste, y en ese momento la lógica no entra, más allá de que los excelentes profesionales que llevan adelante el proceso tengan una reflexión certera sobre resultados y rendimientos.

 

Pero en vez de extender el informe, dejaremos que los protagonistas nos cuenten ellos mismos su experiencia más abajo en entrevistas realizadas en exclusividad por www.padel.com.uy

 

El mensaje de la DIRIGENCIA es de agradecimiento, aliento y apoyo a la Comisión Juvenil de la AAP, así como invitar a todos los jóvenes del país a disfrutar de éste gran proyecto que sabemos nos traerá grandes satisfacciones en un futuro cercano. Hoy día la satisfacción en lo humano ya superó todas las expectativas, y estamos convencidos que con esa base vendrán nuevamente los resultados deportivos, pero esta vez con bases sólidas y reales, que le brindarán un futuro al Pádel Nacional. 

 

Técnico del Seleccionado Uruguayo Juvenil: Profesor Gastón Bello:

¿Que relación tiene con el Pádel y desde cuando lo ha practicado?
Soy jugador y profesor de pádel desde el año 1992.

 

¿Que sensación le causó cuando se le notificó que sería el Técnico del Equipo?
Orgullo, responsabilidad y compromiso.

 

¿Que tal fue el trabajo con los jóvenes y el proceso que llevó al equipo al Mundial?
El trabajo fue bueno en función de los elementos y el tiempo que se tenían a disposición. Es de destacar el hecho de que todos los chicos son del interior del país y que tanto ellos como sus familiares, hicieron un enorme esfuerzo para viajar a Montevideo, a Salto y Tacuarembó para poder entrenar. El propio hecho de que los chicos fueran en su totalidad del interior del país y que además se trate de un deporte amateur, hizo que las posibilidades de entrenamiento no fueran las ideales, pero de todas formas y a pesar de los sacrificios que ello implica, la convocatoria fue espectacular en cada una de las etapas.

 

¿Ya había tenido usted la posibilidad de dirigir una selección Uruguaya? ¿Que se siente?
No, esta es la primera convocatoria para dirigir una selección. Como dije antes, se siente mucho orgullo y mucha responsabilidad, ya que se trata de representar a mi país, y eso va mucho más allá de lo estrictamente deportivo.

 

¿Cual es su evaluación en lo estrictamente deportivo de lo que fue el Mundial y rendimiento del equipo en general?
Si miramos solamente los números fríos, la evaluación en lo estrictamente deportivo no fue la mejor, pero si lo analizamos más en profundidad, veremos que hay muchas cosas a tener en cuenta. Primero el hecho de que este es un proyecto en el que la federación comenzó a trabajar hace muy poco tiempo. Proyecto este, que se ajusta en 100% a mi manera de pensar y de trabajar, tanto como profesor de pádel y como persona. Además, en la categoría sub 14 del Campeonato por Naciones, competimos con chicos de 11 años, y a pesar de estar dando una ventaja de 3 años en la edad, las eliminatorias se perdieron por diferencias mínimas. Por otro lado, en la categoría Open hubo muy buenos resultados. A veces un par de pelotas en las fajas, o un poquito de suerte definen una eliminatoria, y eso nos pasó contra por lo menos tres países, no es una excusa, porque podría haber sido al revés, y en definitiva los resultados fueron justos, pero claro que queríamos y queremos más, y una vez que estás ahí y tenés al alcance de la mano una victoria importante, a pesar de estar jugando en "desventaja" obviamente te encendés y querés ganarlo, porque así sentimos la camiseta de Uruguay. Quienes estuvimos ahí sabemos que la experiencia en lo general fue muy buena y altamente positiva aunque tenemos claro que hay que seguir trabajando para mejorar, y sabemos que va a ser así, por el excelente grupo humano que se formó y que es la base de todo proyecto, por la gente que apoya este proyecto que desde el principio está planteado para 4 años de trabajo, por las ganas de los chicos de llegar más lejos y porque somos Uruguay y queremos y podemos ir a más siempre y tenemos la plena seguridad de que en el próximo Campeonato Panamericano de 2012 ya vamos a obtener mejores resultados deportivos.

 

¿Que le parece a usted que le faltó al equipo para llegar más alto en la Competición por Naciones?
Una vez más, teniendo en cuenta el hecho de que todos los chicos son del interior del país, y que debido a eso solo se pudo entrenar los fines de semana, lo que siento que falto fueron más horas de entrenamiento y distribuidas de manera diferente. Los chicos tenían que entrenar en un régimen muy exigente durante dos días, (sábado y domingo) a razón de 4 horas en la mañana y 4 en la tarde, y en muchos casos, casi sin dormir por haber viajado en ómnibus toda la noche para llegar a los entrenamientos, para luego volver a entrenar recién el siguiente fin de semana. Sabiendo esto, les mande a los chicos, trabajos físicos y padelisticos para que cada uno realizara en su ciudad durante la semana dentro de sus posibilidades, cosa que ellos respetaron y cumplieron. Pero si bien estas no son las circunstancias ideales de entrenamiento, el trabajo se realizó optimizando al máximo cada entrenamiento, con las cosas típicas que genera el hecho de viajar muchas horas, para entrenar, entrenar muchas horas seguidas y el hecho de la mitad de la delegación está conformada por chicos menores de 13 años.

 

¿Como vio el nivel de juego de otras selecciones en la Competencia?
Vi un nivel muy, muy alto, más allá de los casos obvios, como Argentina y España, me encontré con que todas las delegaciones presentaron equipos fuertes y con un nivel muy competitivo

 

¿Hay algo que le haya llamado la atención del Pádel como deporte al encontrarse en un evento de estas características?
La convocatoria que sigue teniendo a nivel regional e internacional en juveniles, y la seriedad y el profesionalismo con la que se lo toman, ya desde las categorías iniciales.

 

¿Que opina del lineamiento trazado por la Dirigencia en cuanto al desarrollo del Pádel Juvenil en Uruguay?
Me parece un proyecto espectacular! Me encanta saber que hay gente que ama el pádel y que tiene muchas ganas de hacer cosas grandes por este deporte, y más aun si se trata de juveniles, ya que en definitiva, son el futuro del pádel nacional. Mis más sinceras felicitaciones a la AAP y a todos los que hacen que estas cosas sucedan!!!

 

¿Cómo se proyecta usted en ese desarrollo y planificación?
Tengo la intención de seguir adelante como parte de este gran proyecto siempre que esté dentro de mis posibilidades. Sería bueno mantener una continuidad de trabajo y mantener el vínculo generado con los chicos. Aprovechar el hecho de que con la AAP hablamos el mismo idioma, y optimizar todos estos elementos en pro del pádel juvenil y absoluto.

 

¿Que destaca del equipo Nacional y de los jóvenes Uruguayos que dirigidos por usted nos representaron en el Mundial?
Lo más destacado es el grupo humano que se formó y la educación, el respeto y los valores que mostraron los chicos en todo lugar y en todo momento, elementos por los cuales fuimos felicitados por todos los que formaron parte del torneo, desde la propia organización hasta los mozos y los voluntarios. Me llenó de satisfacción saber que los chicos dejaron la imagen de Uruguay como país en lo más alto.

 

¿Algo más que agregar?

Quiero agradecer una vez más a la AAP, a Enrique Tracchia, a Diego Miller y a Jesús Ramos, y en su nombre, a todos los que trabajaron para hacer realidad este proyecto, y por supuesto, agradecer la oportunidad que me dieron de vivir esta experiencia única, y de haber confiado en mí desde el principio. Agradezco también a los chicos por recibirme de manera espectacular, y a sus padres por confiármelos para este proyecto. Agradezco también a El Tridente Pádel y a su personal por estar siempre a disposición, y por último agradezco al Ministerio de Turismo y Deporte, a Vairo y a Topper por habernos apoyado. Quedo a las órdenes para lo que sea que la AAP y cualquiera de sus miembros necesiten, y espero poder seguir acompañando este gran proyecto. GRACIAS!!!!

 

JUGADOR:

Soy Agustín Araujo y tengo 18 años.

 

Categoría/s en la que Compitió:

Naciones: Sub18    (Resultados por parejas): Ganamos 4 de 8 partidos.

Open: Sub18 (Resultados por parejas): No pasamos la zona de clasificación.

 

Como llegó a ser convocado para la Competencia?

Por serie de eventos que se realizaron y quede convocado, un honor vestir esta camiseta.

 

Que le parecieron (y en cuantos participó usted de los 6) los encuentros previos y posterior que se realizaron antes y después del Mundial?

Participe en 4 porque estaba en dudas de ir por temas de estudio, pero me parecieron muy buenos y por suerte pude ir porque fue algo inolvidable

 

Que destaca de lo que ha visto en el VIII Mundial de Pádel?

ABSOLUTAMENTE TODO!!

 

Como ha sido la convivencia con sus compañeros de Selección?

Por suerte fue un muy lindo grupo donde se formaron nuevos amigos y siempre nos llevamos muy bien, por suerte nos pudimos conocer porque ahora ya nos consideramos todos como amigos

 

Como ha sido la convivencia con su Técnico?

EXCELENTE!

 

Como ha sido la convivencia con los Dirigentes? Presidente de la Com. Juvenil, Vicepresidente, y Presidente AAP?

Impresionante, la verdad destaco la buena onda de todos y son unas personas maravillosas, ya tenía el gusto de conocer a algunos de ellos y a los que conocí en el mundial fue un gusto porque de verdad fue increíble todo, gracias a todos ellos estamos en donde estamos, porque la verdad que fueron el motor para que nosotros podamos haber ido al Mundial.

 

Que ha sentido al vestir la camiseta de Uruguay y representar a nuestro país en la competencia?

Un sentimiento inexplicable!

 

Que piensa o como proyectas tu futuro con el pádel luego de la experiencia mundialista?

Entrenar para poder llegar algún día a la selección de primera.

 

Que le parece que faltó para que Uruguay consiga un mejor resultado en el torneo?

Creo que hicimos todo lo que pudimos, había selecciones que eran superiores y se entiende porque viven de eso y entrenan todo el día.

 

Que apreciación personal tienes sobre tu rendimiento en la Competencia?

Personalmente me sentí contento con nuestro rendimiento, tanto el mío como el de mi compañero que pudimos ganar 4 partidos.

 

Cuéntanos alguna anécdota de esos días en los que estuviste en el Mundial?

Son muchísimas, no me daría el día para contarlas a todas, fue algo inolvidable.

 

Si quieres agregar algo más, lo que se te ocurra, con respecto a todo lo que ha sido el proceso así como el Mundial de Pádel, hazlo en este espacio:

Nada simplemente el agradecimiento a todos ustedes, a la Federación, que gracias a ustedes llegamos a donde llegamos, mil gracias!

 

Continúa con entrevistas a los demás jugadores en éste link: http://www.padel.com.uy/?mod=nota&id=811

Asociación de Padel del Uruguay
Tel: +59895146560
Avenida Italia 3058
Montevideo Uruguay