Inicio <   Hora
PROXIMOS EVENTOS





Nito



Noticias
Se acerca el Mundial 2014, en su XII Edición, y Uruguay se apresta una vez más a estar presente con sus Selecciones en Damas y Caballeros.

Se acerca el Mundial 2014, en su XII Edición, y Uruguay se apresta una vez más a estar presente con sus Selecciones en Damas y Caballeros.


Por Diego Miller:

Entrenador de la Selección Masculina de Pádel 2014


 

Primero que nada nombrar a nuestro Equipo Nacional, las y los protagonistas, conformado en Damas por Romina Monzón, Rosario Felló, Loreley Badiola, Mariana Lopez, “Marita” Gonzalez, Inés Carriquiry, Carolina Sampaio, y Silvia Cabrera (8va jugadora) En caballeros jugarán por Naciones Agustín Caorsi, Diego Ramos, Gonzalo Lopez, Valentín Piastri, Eduardo Casabó, Martín Rojas, Nelson Brites y Ruben Huertas (8vo jugador) Mientras que en el Mundial Open (paralelo al de Equipos, por parejas Nacionales) en Caballeros hemos concedido un cupo (además de los jugadores/as antes mencionados) a John Lopez y Gustavo Duarte.

Vaya una felicitación por el compromiso y el esfuerzo para jugadores y jugadoras que nos representarán en éste gran evento, en Uruguay el Pádel es estrictamente amateur y eso implica un desafío importante y muchos obstáculos a la hora de plantearse las posibilidades de prepararse lo mejor posible para representar a nuestro País. En ese mismo sentido destacar el trabajo del jugador Gonzalo Lopez, quien asumió la conducción técnica en Damas.

 

En lo que me toca en forma particular, ya por tercer Mundial Absoluto consecutivo entrenando a la Selección Masculina, estoy conforme con el rendimiento general demostrado por los jugadores, planteamos un trabajo de 3 meses, donde se requirió el compromiso y esfuerzo de todos, con un plan especifico de tres etapas en lo físico y en cancha. Todo se dio dentro de las situaciones previstas dadas las características del grupo y de que todos son deportistas amateurs, lo cual implica que además de la carga de entrenamientos, que de cada 14 días, 7 eran en cancha, y entre 5 y 6 físico, cada uno lleva una diferente actividad laboral, y sin embargo se cumplió con el cronograma y las etapas en el proceso. Eso demuestra pasión por el Deporte y un gran deseo de vestir la camiseta Celeste.

 

 

El padel Uruguayo puede decirse, y con fundamento, que goza de prestigio deportivo a la actualidad, y que no se trata de una casualidad, en los últimos tres Mundiales Absolutos, Uruguay quedó, 5to, 6to y 4to respectivamente en Caballeros, y en Damas escaló en los últimos dos Mundiales de un 9no puesto a un 6to.

 

Sin embargo el Pádel es un Deporte en el cual la técnica y el “concepto” son determinantes, no se juega a reloj y hay que “hacer” o “perder” puntos hasta que se acabe el partido. En ese sentido cuando estamos en la Competencia sabemos que hay jugadores estrictamente Profesionales, liderados por Argentinos residentes en España, por Españoles, y por Brasil que tiene jugadores de Elite. Para Uruguay es muy difícil subir ese “escalón”, pero no solo para Uruguay, sino que lo sigue siendo para todos los demás países que compiten en un Mundial.

 

La expansión del Pádel en Europa, con más de 4 millones de personas jugando, y el reflorecimiento, junto con inversiones de carácter privado en su mayoría, que se está dando en Sudamérica, y algunos países como México o EEUU. Han propiciado un “emparejamiento” deportivo hacia arriba que ha sido gradual pero constante, en por lo menos los últimos 6 años a mi parecer. Ni que hablar de las infraestructuras que se están montando en Europa, pero también las que surgieron en los países de la región. Sin embargo también hay que reconocer que en el nuestro seguimos muy por debajo en ese sentido, y nos faltan infraestructuras. No hay en todo el País una sola cancha que reúna las condiciones donde competimos Internacionalmente, que son con piso de césped sintético, paredes de blindex, y tejidos de reja (duros)

 

En éste contexto más merito hay que agregarle a lo que han conseguido nuestros jugadores y jugadoras en los últimos años.

 

Quienes estamos en esto hace muchos años, los reconocidos entrenadores y jugadores, así como cualquiera que conozca con cierta profundidad sobre nuestro “joven” deporte sabe que el Mundial se “divide en dos” Por un lado las potencias, Argentina, España y Brasil, y por el otro los demás 12 países que entran en el cuadro masculino, o los restantes 9 que lo hacen en el femenino (aunque en Damas las diferencias tenderían a ser menores en el tiempo para arrebatar algún lugar en el podio)

 

Es motivo de orgullo para nosotros que nos vean desde la Capital del Padel (España), o nos promocionen como “candidatos” a subir a un podio entre los 3 mejores. Pero si bien es cierto que los Uruguayos siempre vamos por más, y que nuestra filosofía así lo demuestra, a mi parecer lo tenemos muy difícil, y cada vez más. Con lo cual Uruguay tendrá un duro desafío en éste evento, que además se definirá en la Competición por Naciones en apenas 4 días. Nuestro grupo en caballeros está compuesto por Suecia, Suiza y Chile. Tenemos experiencia contra estos países, ya que nos tocó el mismo grupo en 2010, y conmigo de coach igualmente. Pero de revancha no tiene mucho, tanto Suiza como Suecia han hecho un recambio de jugadores (hasta incluir en sus filas a ex tenistas ATP, ahora volcados al Pádel) y un progreso importante en otros, y Chile mantiene una base solida con un excelente recambio. En aquella oportunidad vencimos con facilidad a Suecia y Suiza, y caímos ante Chile por 2-1, en una situación atípica ya que nuestro jugador Rankeado N°1 sufrió una convulsión apenas empezado el Campeonato que no le permitió continuar, lo que afectó al Equipo, y obligó a cambios forzados en la composición de las parejas, disminuyendo algunos rendimientos.

 

Nuestro primer objetivo y el que vamos a buscar es mantener el liderazgo en la serie y con ello alcanzar una semifinal, pero todo es posible, y Uruguay no es favorito en el grupo. Habrá que ir paso a paso, mentalizados y preparados para el desafío con cada país. Y así como todo es posible, nada nos parece imposible, o por lo menos así interpreto la voluntad del Equipo. Uruguay está listo para dar el máximo, y así lo hará. En poco más de 100hs se comenzará a escribir éste nuevo capítulo, dependemos primero de nosotros, y luego de una serie de circunstancias que se presentarán durante los encuentros, lo cual emociona y hace a la sana competencia. Pero de algo estoy seguro, y es de que todos quienes representan a Uruguay dan su máximo esfuerzo, y son capaces de demostrar que están por encima de sus “probabilidades” Ese quizá pueda ser un “plus”, el “plus” de ser Uruguayos!

 

Las Damas tienen en su grupo a Italia que es una Selección poderosa, nos venció (2-1) en 2010, y también a Suecia (que viene de eliminar a Inglaterra en la clasificación) con lo cual el desafío también será muy duro, pero hay esperanza y confianza en el Equipo!

 

Ya estamos todos listos para vivir un nuevo sueño, para disfrutar del evento más importante del Mundo del Pádel, y para dejar todo en la cancha! Palma de Mallorca nos espera, y si hay algo seguro es que retumbará el canto de “Sooooy celesteeeee, celesteeee soy yo!!”

Asociación de Padel del Uruguay
Tel: +59895146560
Avenida Italia 3058
Montevideo Uruguay