Inicio <   Hora
PROXIMOS EVENTOS





Nito



Noticias
Culminó el XII Mundial Absoluto de Pádel 2014 y Argentina junto con España una vez más se reparten los títulos entre 28 Selecciones participantes!

Culminó el XII Mundial Absoluto de Pádel 2014 y Argentina junto con España una vez más se reparten los títulos entre 28 Selecciones participantes!


En la Competición por Naciones España se llevó el Campeonato en Damas, mientras que en Caballeros fue para Argentina. En el Open por parejas Nacionales el 1er y 2do puesto de Damas fue para España, mientras que en Caballeros dos Argentinos Nacionalizados españoles vencieron a una pareja netamente Española.


 

Uruguay, como en todos los Mundiales, se fue con la frente bien en alto del Torneo, aunque apuntaba a mejores resultados en la posición final en ambas ramas.

 

 En la Competición por Naciones, nuestro país en Damas y en su grupo de 3, no pudo superar por muy poco a Suecia (1-2) y con un tercer partido decisivo en el que tuvo importante cantidad de games a favor y más de un match point! Cayó también frente a Italia (3-0) pero con partidos muy ajustados. El sistema de juego de los Mundiales llevó a las féminas a disputar directamente del puesto 9 al 12, donde mostró una excelente recuperación y venció de forma continúa a EEUU y Paraguay con emocionantes partidos que se definieron en los terceros y decisivos partidos! Para de esa manera escalar lo más alto que le fue posible.

 

 

En Caballeros, siendo Uruguay cabeza de serie en su grupo de 4 países, venció a Suiza 3-0 con algunos partidos ajustados pero marcando superioridad, luego se enfrentó a la fuerte Selección de Suecia a la cual se venció por 2-1, con una definición agónica. En el decisivo encuentro, para intentar liderar el grupo, contra la Selección de Chile, fuimos superados justamente por el país andino en los 2 primeros encuentros (no disputándose el 3er punto) con sets parejos en ambos partidos, pero que se volcaron con total justicia para Chile que fue superior.

 

Ya en la disputa del 5 al 8 puesto que le correspondía a los caballeros, se perdió 2-1 contra Italia en un increíble desafío ya que Uruguay había ganado el primer partido y en el segundo llevaba set arriba, 5/2 y luego 5/4 con match point! (que de concretarse le habría asegurado el 6to puesto del Mundo a los Caballeros) pero no se pudo cerrar, y en una “remontada” de la azzurra se llevaron el Set (7/6) demostrando excelente capacidad competitiva, y tuvieron más resto fisico para ganar el 3er Set forzando un tercer partido definitorio. Y en el 3er punto, también “luchado” supieron ganarlo y llevarse la victoria. El siguiente y último desafío chocó a Uruguay contra la Selección Mexicana que también nos venció por 2-1 en difíciles encuentros, pero que por sobre todo en la definición que se dio también en el 3er partido encontró a los jugadores Uruguayos disminuidos físicamente con la intensidad que les exigió 4 días de ardua competencia en doble horario!

 

 

En la modalidad de Open Uruguay avanzó en damas hasta 8vos de final, y en caballeros hasta 16avos, siendo muy difícil los cruces ya que son fixtures que se encuentran plagados de parejas profesionales de España, Argentina, y algunas de Brasil, situación que se dio en los choques al avanzar los partidos, donde los profesionales logran demostrar la diferencia sobre los amateurs.

 

Tomando en cuenta la paridad de los partidos que disputó Uruguay tanto en Damas como en Caballeros, la diferencia para pelear por posiciones del 3ero en adelante fue mínima, y por unos pocos puntos se pierden o ganan posiciones en el Mundo. Con la modalidad de juego actual Uruguay a sabido cosechar posiciones de privilegio en base al esfuerzo de los y las deportistas que nos representan, éste Mundial no fue la excepción, y si bien por historia y los últimos antecedentes, nuestro país aspiraba a más en las dos ramas, también hay que destacar el mérito de los rivales, y prestar atención al crecimiento que está teniendo el Padel competitivo en Europa, así como el resurgimiento en la región, lo cual consolida cada vez más a quienes representan a sus países como deportistas muy bien preparados para el alto rendimiento.

 

En ese sentido sin dudas que nuestro país debe seguir trabajando de manera continua, los deportistas lograr una continuidad en sus entrenamientos y competiciones, he ir en busca de las infraestructuras necesarias para afrontar los procesos.

 

Con esto la Dirigencia de la AAP concretó gestiones, y de la misma manera que reinstauró los Panamericanos Juveniles en 2008 con Uruguay como Sede, y ahora va por su cuarta edición consecutiva en México. Ya ha confirmado la Competición Sudamericana por Equipos Absolutos (con el mismo formato que un Mundial) en ambas ramas, donde Brasil será Sede en el 2015. Sin dudas que una gran oportunidad para que las selecciones sigan hacia delante en sus progresos y oportunidades de competir en el ámbito Internacional.

Hay que tomar en cuenta que si bien hay más Federaciones del otro lado del mapa (Europa principalmente) que del Americano, y más de 4 millones de personas practicando en el viejo continente, con Circuitos Profesionales y todo lo que ello conlleva. El Pádel en América, y principalmente en Sudamérica sigue con máximo potencial. El ejemplo en Caballeros, donde compitieron 16 países en forma directa (más Austria e Inglaterra que quedaron eliminados en la Clasificación previa) de los primeros 8 en éste Mundial, 6 fueron países de América, exceptuando Italia y España (éstos últimos con 3 jugadores Argentinos Nacionalizados en sus filas) En el caso de las Damas, que compitieron 12 países (más Inglaterra que no clasificó) hay un emparejamiento, ya que 4 fueron de Europa, y 4 de América.

 

Una vez más la AAP (Federación) debe felicitar a l@s protagonistas de éste proceso, jugadoras y jugadores que representaron fielmente a nuestro país, vari@s de ellos en más de un proceso, y otros que tuvieron su oportunidad por vez primera en éste Mundial.

 

En Damas por Naciones compitieron: Carolina Sampaio (Rocha), Romina Monzón (Carmelo), Inés Carriquiry (Mvdeo), Mariana López (San José), “Marita” Gonzalez, Rosario Felló y Loreley Badiola (Maldonado)

A ellas se sumó en la Competición paralela de Open: Silvia Cabrera (San José)

 

En Caballeros por Naciones nos representaron: Agustín Caorsi (Tacuarembó), Valentín Piastri (Salto), Martín Rojas (Mercedes), Diego Ramos (Rocha), Eduardo Casabó (Mvdeo), Gonzalo Lopez (Canelones), Nelson Brites (Mvdeo)

Y a la Competición Mundial por parejas Nacionales se sumaron: Ruben Huertas (Tacuarembó), Gustavo Duarte (Mvdeo), John Lopez (Canelones) y Danilo Hernández (Maldonado) que suplantó a J.Lopez por lesión.

 

 

La Delegación estuvo Presidida por Diego Miller, que además fue el técnico de la Selección masculina.

 

 

Hay que agradecer muy especialmente a tod@s quienes alentaron a la Celeste, de cerca y a la distancia. A quienes nos auspiciaron y a quienes colaboraron para que el sueño de algunos sea el sueño de muchos, representando dignamente a nuestro país, enalteciendo la bandera Uruguaya, y como siempre, dando el máximo de los esfuerzos!!

 

 

 

Más de 100 imágenes con un clic aquí: padel.com.uy

Asociación de Padel del Uruguay
Tel: +59895146560
Avenida Italia 3058
Montevideo Uruguay