Inicio <   Hora
PROXIMOS EVENTOS





Nito



Noticias
Culminó con tremendo éxito el Torneo Internacional FIP, copa “Open de Uruguay” en Padel Cristal de Punta del Este!!

Culminó con tremendo éxito el Torneo Internacional FIP, copa “Open de Uruguay” en Padel Cristal de Punta del Este!!


El Campeonato, que se disputó los días 22 y 23 de agosto, contó con la participación de las y los mejores padelistas Uruguayos, así como la presencia de destacadas figuras del ámbito Internacional, como ser la actual N°1 de Argentina; Silvana Campus.


Entre 44 deportistas de alto rendimiento que participaron en la Competencia, de 14 departamentos del Uruguay, y de Argentina, Brasil y hasta España, se pudo notar un gran nivel de juego, como hacía tiempo no se veía en el País.

 

Por el lado de los Uruguayos destacaron la presencia del N°1 del país, Agustín Caorsi, junto a su actual compañero, André Trindade, así como Rafael Silva y Daniel Romero que tuvieron una gran performance. Mientras que de Argentina Agustín Aranada y Matías Peralta (Entre Ríos), Esteban Ravier y Denis Perino (Bs.As, Córdoba) descollaron. También tuvo un excelente desempeño el Brasilero Eduardo (Taiña) Patella, junto al Uruguayo Walter Ramos.

En Damas de Uruguay fueron protagonistas la pareja N°1 del País, Manuela Alaga y Virginia Sadi, la consagrada Maria Teresa “Tati” Ruiz, y la local Claudia Fernández, que junto a la Española, ex N°1 de Cataluña, Cristina Balá, se lucieron. Por Argentina destacábamos la presencia de Silvana Campus (BsAs), N°1 de Argentina, Campeona del Mundo por parejas en 2010, y ex N°3 del Mundo, que junto a la N°7 de Argentina, Rocío Soto, fueron imparables. También las entrerrianas Maria Piccio y Carolina Aranda demostraron gran nivel.

 

En 1ra. DAMAS, siendo ésta además la 5ta etapa del Circuito Nacional (que se “fusionó” con el Torneo FIP) las favoritas Silvana Campus y Rocío Soto (Arg) vencieron a Claudia Fernandez y Cristina Balá (Uru/Esp) por 6/2 6/2

Fue un partido vibrante, donde si bien las Argentinas demostraron su jerarquía, la pareja hispano/uruguaya dio dura batalla, con muchos puntos de game a favor, donde se definieron por la buena competitividad de las albicelestes, volcando así la balanza a su favor, pero no sin dar un gran esfuerzo para conquistar el triunfo.

En semifinales la pareja 1 de Uruguay Manuela Alaga y Virginia Sadi (que venían de derrotar a las Argentinas Piccio/Aranda), fueron vencidas justamente por las campeonas Campus/Soto, en un match donde se presentó un primer set que si bien se definió en el tanteador con diferencia marcada a favor de Campus/Soto, las Uruguayas se plantaron de igual a igual con puntos muy disputados, ya en el segundo no pudieron mantener el juego, ni variar la táctica, lo que las experientes argentinas aprovecharon al máximo para desplegar a pleno su juego y llevárselo por 6/0. La otra semi dejó de un lado de la cancha a Claudia Fernández junto a la Española Cristina Balá, y del otro a una de las mejores jugadoras que dio la historia de éste deporte, y la mejor en la historia del país; Maria Teresa “Tati” Ruiz que junto a Mayra Mega, fueron superadas en un intenso partido por Fernandez/Balá con un marcador de 6/3 6/3

Hubo una “Ronda Alternativa” destinada a todas aquellas parejas que perdieran su primer encuentro. Resultaron campeonas de la misma las Entrerrianas Piccio/Aranda, que en un partidazo vencieron Carolina Sampaio y Romina Monzón por 6/3 7/5. En semis Piccio/Aranda superaron a Damasia García y Claudia Moreira por 6/3 6/1, mientras que Sampaio/Monzón dejaron atrás a Rosario Felló y Valeria Ferreira por 3/6 6/4 11-6

 

En 1ra. CABALLEROS, también etapa 5, los profesionales Argentinos Esteban Ravier y Denis Perino vencieron a sus compatriotas Agustín Aranda y Matías Peralta por 6/4 7/6 en el partido más emocionante del torneo, mostrando excelencia en el juego por los 4 protagonistas, donde no faltó ningún ingrediente.

En el primer Set Ravier/Perino lograron un break, y con lo justo lo conquistaron, ya en el segundo Aranda/Peralta salieron con todo, y así lo mostraron en la cancha, luchando game a game, con esfuerzo máximo de ambos lados, y jugadas magistrales, incluso Aranda/Peralta tuvieron 3 sets points en diferentes ocasiones, a lo que sus rivales respondieron en forma asombrosa, ya que los “rescataron” con puntos ganadores, lo que les dio todo el mérito, y con apenas un poco más de aliento que sus rivales, merecidamente conquistaron ese segundo set por 7/6 y con ello el Torneo, consagrándose Campeones masculinos del Torneo FIP 100, copa “Open de Uruguay”!!

 

En semifinales Aranda/Peralta no dejaron dudas de su poderío y superaron con amplitud en el marcador, aunque no tanto en los puntos ya que fueron muy disputados, a Walter Ramos y el Brasilero Eduardo Patella por 6/1 6/1. Mientras que Ravier/Perino vencieron a la dupla conformada por Daniel Romero y Rafael Silva por 6/2 7/6 (7-2) con excelente desempeño de los uruguayos, que llegaron a estar 4/1 arriba en el tanteador, pero la competitividad de los campeones quedó de manifiesto al recuperar dos breaks y forzar el tie-break.

Vale mencionar el buen desempeño de los Uruguayos Caorsi/Trindade, a los cuales el sorteo les jugó una “mala pasada” y ya en su primer encuentro se las vieron con los, a la postre, vicecampeones, en el partido más duro del Torneo quizá (y el único que llegó a los 3 sets) donde presentaron dura batalla, para caer por 3/6 6/3 1/6

La “Ronda Alternativa” fue justamente para Agustín Caorsi y André Trindade que vencieron a Daniel Lorenzo y Joaquín Martinez por 6/1 6/3. En semifinales Caorsi/Trindade les ganaron 7/5 6/0 a Rojas/Dupré, mientras que Lorenzo/Martinez superaron a Pablo Forlán y Fabian Verdecana por 4/6 6/3 11-6 (super tie-break) en un partidazo!

 

 

La Organización de la AAP quiere hacer especial mención en el buen recibimiento que tuvo ésta Etapa FIP (y del Circuito Nacional) en las excelentes canchas de Padel Cristal en Punta del Este. Felicitar a todos los jugadores y jugadoras, principales protagonistas, por hacer de éste un gran Torneo, con todas las características necesarias para hacerlo un evento de jerarquía Internacional como lo fue. A todo el público presente, que a pesar de las bajas temperaturas igual abarrotó las instalaciones durante la mayor parte del tiempo en el transcurso del Torneo. Señalar la labor del Director del Torneo, ya que supo llevar en forma impecable el cronograma elaborado por la Federación, que constaba nada menos que de partidos ininterrumpidos y en simultaneo (en 2 canchas) desde el sábado entre las 9:30 y 22hs, y el domingo entre las 11 y 20hs!! También fue muy importante la presencia del fiscal del evento, Dr. Gabriel Souto, que estuvo presente durante el desarrollo del Torneo en pleno, sin registrar incidentes, y trasladando una evaluación más que favorable a la AAP. Agradecer a Claudia Fernández, que no solo tuvo un brillante desempeño en la competencia, sino que como encargada del Club, y con el apoyo de su familia (reconocidos amantes del padel) brindó una excelente atención. La magnífica cobertura periodística de Nicolás Pérez. Y por supuesto que al Juez Árbitro principal, Sr. Emilio Forcher, que estuvo atento al cumplimiento de las normas, y arbitró en forma impecable las finales, haciendo a la vez de presentador y animador, con música incluida en los cambios de lado, lo que le dio un toque espectacular a las finales, como para redondear el desempeño magistral de las y los protagonistas. Destacó también la presencia del Presidente de la Federación (AAP, y Vice Presidente FIP) D. Diego Miller, que dirigió unas palabras a los presentes, remarcando la importancia del Sr. Forcher que influyó de manera determinante para lograr un evento de esa jerarquía, así como el agradecimiento a todos los colaboradores, y principalmente el merito de las y los atletas, que más allá de los resultados, en su conjunto y adhesión consiguieron dar un gran espectáculo.

 

Señalar la excelente atención del Hotel Florinda de Punta del Este, que como auspiciante del Circuito Nacional, alojó a varios de los deportistas Uruguayos y extranjeros, y se entregaron de premios estadías en el mismo. Además ofrece una tarifa corporativa diferencial para todos los jugadores y jugadoras de pádel en sus excelentes instalaciones, ya sea que vayan a competir o no. Pueden acceder directamente al hotel dando un clic sobre el logo del mismo en nuestra web Oficial! 

 

 

Hay que recordar que éste Torneo además de repartir 100 puntos para el ranking Internacional FIP, repartió 200 puntos para los Rankings Nacionales, tanto en Damas como en Caballeros, y que además fue el último torneo clasificatorio que definió las posiciones finales de 5 jugadores (de 7) en ambas ramas, que representarán a Uruguay en el Sudamericano de Brasil del 24 al 27 de setiembre próximos. Lo mismo daba puntos como segundo, de tres torneos, que clasificarán 1 pareja masculina al Mundial Open de España/Málaga, a disputarse del 9 al 15 de noviembre, la Etapa decisiva se jugará en “La Rinconada” de Solymar los días 5 y 6 de setiembre.

 

Más de 100 imágenes del torneo, no te las pierdas!!!!

 

Imágenes del evento con un clic en el siguiente enlace: www.padel.com.uy/index.php

 

Consulta los Rankings actualizados: www.padel.com.uy/

Asociación de Padel del Uruguay
Tel: +59895146560
Avenida Italia 3058
Montevideo Uruguay