Inicio <   Hora
PROXIMOS EVENTOS





Nito



Noticias
XIV Mundial Absoluto: URUGUAY alcanza la 6ta posición del Mundo!!!

XIV Mundial Absoluto: URUGUAY alcanza la 6ta posición del Mundo!!!


En el Mundial con mayor participación en la historia, Uruguay conquistó la 6ta posición en caballeros, y las damas el 10° lugar! 


La Selección Nacional masculina volvió a posicionarse en la elite del pádel Mundial, con un 6to puesto en una competencia que cada vez sorprende más por el alto nivel de juego de los atletas de diferentes nacionalidades!

 

Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, España, Inglaterra, Italia, Paraguay, Portugal, Uruguay, Australia, Francia, Alemania, México, Suecia, Holanda, Finlandia, Japón, y EEUU, conforman las 19 nacionalidades que llegaron hasta la ciudad de Asunción para disfrutar del evento Mundial más importante del Pádel.

 

 

La Selección masculina, que salía como cabeza de serie N°4, posición alcanzada en el anterior Mundial (Portugal 2016), tenía en el grupo a Australia, Gran Bretaña y Bélgica. Siendo fundamental el posicionamiento en la llave, los Uruguayos supieron demostrar, y así consiguieron el primer lugar de la zona tras derrotar a Australia 3-0, Belgica 2-1, e Inglaterra 2-1, tras muy duros encuentros.

 

Alcanzado el objetivo de ya asegurarse estar entre los 8 mejores del mundo, y el pase a 4tos de final, a Uruguay se le venían todas “finales”, y allí tuvo que enfrentar a Francia. El equipo galo, que cuenta con varios profesionales en sus filas, venía de derrotar 3-0 nada menos que al local Paraguay, y a Suecia. Sacó en su primer encuentro a su pareja 1, y allí salieron a la cancha el profesional Diego Ramos, ya todo un símbolo de la selección nacional, junto a Daniel Romero (N°1 del Ranking Uruguayo 2018). Sería muy largo de describir lo que fue ese partido, pero llevó casi 3hs, tuvo de todo, como 2 match points a favor de Francia, sin embargo los celestes, con una inmensa cantidad de público rodeando la pista, muy alentados por compatriotas y extranjeros, no dieron nada por perdido, sacaron a relucir la garra que caracteriza a nuestros deportistas en el mundo, pero además acompañado con un muy alto nivel de juego, terminaron por llevarse el triunfo en el tie-break del tercer set, lo que desató la euforia de todo el equipo Uruguayo y la hinchada presente. No obstante, aún faltaba mucho, y con la tensión aún en el aire, salieron a la cancha Raúl Grela y Walter Ramos, que si bien intentaron al máximo, no pudieron contra unos duros rivales. En el tercer y definitorio partido, Francia había guardado su pareja 2, y allí fueron al cruce Agustín Caorsi y André Trindade, quienes también hicieron grandes esfuerzos, pero no pudieron contra dos experimentados jugadores, cerrándose la llave, y de esa forma accediendo, con justicia, Francia a la semifinal! Los celestes no se amilanaron, y si bien las derrotas son duras, sabían que había que recuperarse rápido, así lo hicieron.

 

Al siguiente día tenían que seguir dando el máximo para subir posiciones, y otra final se venía, un cruce con la dura Selección de Chile (2dos en el Sudamericano 2017). Allí Uruguay salió a pisar fuerte en su primer partido con André Trindade y Daniel Romero, que consiguieron el primer punto ganando un partidazo, tras grandes esfuerzos. Ya en el segundo se preveía un partido más que duro para los andinos, tenían enfrente a Diego Ramos y Raúl Grela, que supieron ganar otro difícil encuentro y con ello darle un muy importante triunfo al país! El tercer partido lo disputaron el joven de 17 años Higor Ensslin junto a Valentín Piastri, que no pudieron con sus rivales.

 

 

 

Uruguay avanzaba, y quedó en posición de jugar por el 5to lugar, enfrente tenía a Portugal, la selección lusa con varios profesionales en sus filas, venía haciendo una brillante campaña, habiendo perdido únicamente con Argentina y Brasil, y derrotando por 3-0 a selecciones muy fuertes, como la de Italia! Sin embargo, los Uruguayos plantaron bandera, y si bien el combinado Portugués ganó los 3 partidos de la serie, fue una lucha pareja, que demostró una vez más que nuestro país cuenta con jugadores de jerarquía.  

 

De esa forma URUGUAY, de entre 16 países que ingresaron a esta fase final del Campeonato del Mundo, conquistó la 6ta posición, y fue el mejor país Sudamericano ubicado luego de las potencias de Argentina y Brasil.

 

Los representantes masculinos fueron John López Alaniz como Coach, y los jugadores Diego Ramos, Agustín Caorsi, André Trindade, Walter Ramos, Daniel Romero, Valentín Piastri, Raúl Grela, e Higor Enssilin!!!

 

 

Para las Damas fue un Mundial muy duro, si bien Uruguay contó con un gran equipo. Podría decirse que el sorteo fue desfavorable, ya que cayeron en el grupo con las Campeonas del Mundo, España, y luego Holanda y Francia, dos selecciones fuertes. Tanto contra Holanda (1-2) como Francia (0-3), las celestes opusieron dura resistencia, y pudieron haberse llevado alguna de las series, no obstante, las rivales pudieron dar un poco más, y ganaron ambos desafíos, contra España, que le saca una diferencia a todas las demás selecciones del mundo en femenino, no hizo la diferencia con Uruguay, y las Ibéricas obtuvieron un claro triunfo.

 

El panorama para las jugadoras se tornó muy difícil, después de quedar últimas en el grupo, necesitaban de triunfos para recuperar posiciones, pero además defender lugares de cara al próximo mundial, tomando en cuenta que en los mundiales, los 10 primeros equipos clasifican directo, pero a partir del puesto 11 tienen que jugar clasificaciones.

 

 

En su primera “final”, las Uruguayas se las vieron con las locales, Paraguay, allí demostraron superioridad y pudieron recuperar confianza. En formación Mariana Núñez y Claudia Fernández, Manuela Alaga y María Teresa Ruiz, y Carolina Sampaio con Inés Carriquiry, ganaron todos sus partidos en 2 sets.

 

Luego de eso, y para salir de la zona de la no clasificación, debían ganar sí o sí su próximo desafío, para eso, debieron enfrentar a Bélgica que tenía una dura selección, y así quedó demostrado en el campo de juego. En el primer punto, Inés Carriquiry y Claudia Fernández, se vieron superadas. En el segundo Maria Teresa Ruiz y Manuela Alaga igualaron la serie. Y el tercero, que era “a muerte” lo disputaron Mariana Núñez y Virginia Sadi, que ganaron el primer set por 6/3, perdieron el segundo 6/0, y en una recuperación increíble, y luego de levantar match point en contra, lograron llevarse el tercero por 7/5, y así asegurar otra victoria, y la clasificación directa.

 

Quedaba un desafío, y era por el 9no lugar, allí vino la revancha contra Holanda, y en dos primeros partidos para el infarto, que se definieron ambos en 3 sets, con tie-breaks incluidos, las Holandesas consiguieron otro triunfo, quedándose con el 9no puesto.

 

De esa forma las Damas celestes, se ubicaron en la 10° posición, entre 16 países en femenino también.

 

Representaron a Uruguay su capitana Maria Teresa Ruiz, Manuela Alaga, Claudia Fernández, Inés Carriquiry, Carolina Sampaio, Camila David de Lima, Mariana Núñez y Virginia Sadi!

 

La Delegación estuvo Presidida en este evento, por el Dr. Gabriel Souto.

 

FINALES POR EQUIPOS:

La final femenina fue ganada por ESPAÑA, que a la actualidad es amplia favorita frente a cualquier selección de damas, incluyendo la Argentina. A la que derrotó en sus dos primeros encuentros sin ceder un set, consagrándose campeonas Mundiales!

Previo a la final, hubieron retrasos, la suma de algunos desaciertos organizativos, e incidentes inesperados, llevaron a que se generara desazón y tensión por momentos. Los partidos finales estaban planificados al inicio en el SND Arena de Asunción, pero en una resolución interna y extraña, la Secretaría de Deportes de Paraguay informó tardíamente que no habilitaría el escenario. De allí los organizadores salieron presurosos en busca de una alternativa, y la encontraron en la Sede del Comité Olímpico Paraguayo, se instaló la cancha de vidrio y césped, pero al ser verificada por los árbitros, debieron descartarla ya que no cumplía las condiciones de seguridad, y si bien podría haber sido algo resoluble, no fue posible por los tiempos. Eso obligó a la organización a fijar las finales en “La Quinta”, el flamante complejo con 6 canchas nuevas en el que se venía jugando, pero otro hecho desafortunado tiró a tierra esa posibilidad, cuando cerca del mediodía, se largó un temporal en Paraguay, que no paró hasta la noche, y obligó a mudar una vez más las finales, esta vez a otro escenario en el que se había jugado toda la semana, el complejo “Aventura” con 3 canchas cerradas en perfectas condiciones, pero sin capacidad para alojar un público mayor a las 400 personas. De esa forma se decidió, y tal cual lo permite la Normativa, fijar las finales en ese escenario, no obstante, una minoría de jugadoras Argentinas presentaron resistencia a jugar, molestas aparentemente por esa serie de cambios, y tardaron casi 2 horas en presentarse, cosa que al final hicieron, y en una cancha perfectamente habilitada para el juego.

El caso de los jugadores fue muy diferente, ya que hicieron una reunión, y en una decisión insólita y sin precedentes, pactaron por mayoría no jugar, no presentándose a la final del mundo. Tanto la selección masculina argentina, como la española (aunque la mitad de sus titulares son argentinos nacionalizados) se pusieron por encima de las normas y reglamentos, y no aceptaron disputar la final en una cancha 100% habilitada, y en la que habían jugado sus homologas femeninas, sin dificultad alguna, poniéndose entonces por encima de estas, desafiando a la organización del Mundial, al equipo arbitral, y tomando una decisión nefasta para el mundo del pádel, generando un perjuicio inmenso, y con un mensaje que solo ha conseguido dañar la imagen del pádel en el mundo entero.

En apariencia, y siguiendo la lógica deportiva, ambos equipos habrían quedado descalificados, y hasta pasibles de sanciones. Aunque habrá que esperar que luego de recabadas todas las informaciones al respecto, emita una resolución la Federación Internacional de Pádel, que es la titular del torneo.

 

Cuadro final por Equipos femenino: www.padel.com.uy

Cuadro finale por Equipos masculino: www.padel.com.uy

 

 

 

 

 

Open Mundial:

El Mundial por parejas Nacionales, que se juega en paralelo a la modalidad por equipos, contó con 61 parejas en masculino, y 60 en femenino.

En cuanto a Uruguay, la pareja con mejor performance en femenino fue la de Manuela Alaga y Claudia Fernández, que salieron como clasificadas N°8 del Mundo, y cayeron recién en 4tos de final, donde pudieron haberse metido en la semi, pero las Francesas Clergue/Godallier, habituadas a disputar el Circuito Profesional WPT, con dos breaks lograron imponerse por 6/3 6/3.

Por parte de los caballeros, los que más avanzaron en el cuadro, fueron los hermanos Diego y Walter Ramos, quienes también cayeron en 4tos de final contra una dura pareja portuguesa en 3 sets!

El Campeonato en la rama masculina se lo llevaron los Españoles Ale Galán y Juan Lebrón, que vencieron a sus compatriotas Uri Botello y Javier Ruiz.

La final femenina también fue toda española, las gemelas Maria José y Maria Pilar Sanchez Alayeto, pareja 1 del mundo, se impuso a la pareja 2, conformada por Gemma Triay y Lucía Sainz por 6/4 7/5.

 

La modalidad de Open por parejas Nacionales, si bien despierta cierto atractivo, es probable que en breve se decida quitarla de los Mundiales. Esto debido a que la competencia por equipos está cada vez más cargada, lo que además de eclipsar en cierta forma la atención, así como la prioridad de los deportistas y cuerpos técnicos, genera una carga de partidos importantes para los atletas, que en algún caso podrían llegar a jugar hasta 3 veces en un día. Pero además todo esto genera, y principalmente en la versión masculina, como lo reflejó claramente el fixture, que varios de los mejores jugadores del mundo, renuncien a su participación en el mismo. Aunque no así en la versión femenina, que sí contó con las mejores.

Cuadro de juego Open femenino: www.padel.com.uy

Cuadro de juego Open masculino: www.padel.com.uy

 

 

Hinchada:

Un capítulo aparte mereció la hinchada de la celeste en este mundial, más allá de que siempre nuestras selecciones despiertan simpatías, y muchos extranjeros nos alientan. Hay que destacar especialmente al “team Romero” ya que la esposa (Sabrina) del jugador Daniel Romero, su hermana (Cynthia), y una amiga (Gisella), viajaron dos días en auto, desde Maldonado, hasta llegar a Asunción, y fueron las hinchada más ruidosa del Mundial, dándole un toque más de alegría y motivación a los competidores. A ellas hay que sumarle la familia Ramos, en este hecho inédito en el Pádel Uruguayo, que dos hermanos (Diego y Walter) compartieron equipo, sus padres, y un tercer hermano (Rodrigo), también estuvieron al firme alentando a todo el equipo. Y además generaron trasmisiones en directo para que todos pudiéramos disfrutar los partidos a la distancia!!

 

 

Delegación Nacional:

Uruguay clasificó a sus jugadores a la competencia, con la modalidad de clasificación mixta, que indica, según los reglamentos de la AAP que, del 1 al 4 de cada ranking, clasifica en forma directa al Mundial, y el resto de los jugadores, otros 4, son elegidos por los técnicos. La AAP es la única Federación en aplicar este sistema en el mundo, en prácticamente todas las Selecciones son los técnicos los que convocan en forma directa al total del equipo, y en algunas las propias federaciones.

En comparación con el 2016, tanto la Selección de damas como la de caballeros, tuvieron un “recambio” en la mitad del equipo. En ambos casos, coincidieron 4 jugadoras/es de la/os 8 que habían representado al país en el Mundial pasado.

Con el nivel demostrado, el indicador parece ser positivo, ya que aún cambiando la mitad del equipo de un Mundial al otro, en un periodo de dos años, se consiguió un alto rendimiento, lo que es una constante en las Selecciones Nacionales de Pádel, al menos en los últimos 6 mundiales absolutos.

Esto se ha conseguido con el esfuerzo de los deportistas en general, con los aportes técnicos, y con la planificación de la AAP, que tuvo que reconvertir los sistemas de entrenamiento de las selecciones en relación a la ubicación geográfica de los jugadores. No hay dudas que el Circuito Oficial Uruguayo se ha fortalecido en los últimos años, y mucho en 1ra Categoría, y que esa dura competencia interna ha hecho crecer a los deportistas, que llegan con un andamiaje en competencia ajustado para encarar la actividad internacional.

No obstante, la Dirección Deportiva General de la AAP, que analiza con perspectiva amplia el desarrollo deportivo, sabe que debe subir la vara para que deportistas de nuestro país consigan más progresos. Son acciones que deben tomarse en conjunto y con compromiso integral para obtener resultados positivos.

Por lo que para el 2019 se revisarán los sistemas de clasificación para evaluar si siguen siendo los adecuados, o habrá que modificarlos. Y como noticia fundamental, presentará un plan anual de entrenamientos para jugadoras y jugadores de alto rendimiento, con seguimiento técnico, que al margen del rendimiento en los torneos, más allá de que lo prioritario del proyecto es la mejora en el alto rendimiento deportivo, podría incidir en las elecciones técnicas.

La AAP brindó, como todos los años, apoyo económico a los deportistas que representaron a Uruguay, como lo hace con todas sus selecciones, con pagos de inscripciones, indumentarias, etc. El apoyo no es igual ya que se consideran en prioridad el tipo de competencia, el rendimiento de los atletas en algunos casos, y las necesidades en otros. Pero absolutamente todos han contado con ese apoyo de la AAP, que a pesar de tener unos recursos muy limitados, que no tiene ni un solo sponsor privado, ha conseguido destinar recursos a todos los deportistas que nos representan en el exterior, este año sumarán alrededor de 100 diferentes jugadoras y jugadores, en 5 competencias Internacionales por equipos.

 

Una vez más la AAP, que culminó su 14 participación en lo que a Mundiales por Equipos refiere, se siente gratificada con lo conseguido por los deportistas que nos representaron, ya que siempre vamos más allá de los resultados deportivos, y la bandera de Uruguay, así como la imagen del país, quedaron bien en lo alto!!

 

FELICITACIONES!!

 

Imágenes del evento aquí: padel.com.uy

 

 

Durante la disputa del Campeonato del Mundo, se llevó a cabo la Asamblea General de la FIP (Federación Internacional de Pádel), y no era una Asamblea cualquiera, ya que se eligió al nuevo Presidente de la misma, puedes acceder a la noticia aquí:

padel.com.uy

 

Asociación de Padel del Uruguay
Tel: +59895146560
Andes 1365 OF: 1105
Montevideo Uruguay