Inicio <   Hora
PROXIMOS EVENTOS





Nito



Noticias
Uruguay finalizó su participación en el XII° Mundial Absoluto en España, y volvió con 2 CAMPEONES MUNDIALES!!

Uruguay finalizó su participación en el XII° Mundial Absoluto en España, y volvió con 2 CAMPEONES MUNDIALES!!


El Mundial de Menores en Valencia fue el que más participación tuvo hasta ahora, con 18 países representados, y más de 1000 jugadore/as en competencia!!


Con una notable Organización encabezada por la Federación Internacional de Pádel, junto a la Federación Valenciana de Pádel, el municipio de Benicassim, ubicado en la provincia de Castellón/Valencia, se pobló de pádel, y las bellas costas del mar balear vieron desfilar cientos de menores que llegaron hasta allí para disfrutar de la competencia Internacional más importante del año!

 

 

Uruguay tuvo un hecho sin precedentes que fue la conquista por parte de los jugadores Higor Ensslin (Río Branco) y Martín Araújo (Mvdeo), del primer puesto en la competición por parejas nacionales de los países, consagrándose de esta forma, Campeones Mundiales Sub 18!!

Ensslin/Araújo, además de ser activos competidores en el Circuito Nacional de Pádel, vienen acompañando el proceso de las Formativas de Menores de la AAP, y ya habían representado a Uruguay en Panamericanos y Mundiales. Para Higor Ensslin este fue el corolario de su paso por las formativas de Menores, ya que con 18 años cumplidos este año, a partir del que viene ya no será parte de estas categorías, en el caso de Araújo, de 17 años, aún le queda un año más por delante, y la posibilidad de representar al país en el Panamericano de Menores el año próximo.

Para alcanzar el título los Uruguayos dejaron atrás, en primera ronda, a los Italianos Filippo Necchi/Lorenzo Cernigliario, luego a los Japoneses Tsubasa Suminaka/Aurelus Taira, a los Franceses Thomas Leygue/Arthur Massol, ya en semis a los Estadounidenses Mikel Navas/Ionian Carballo, y en la final a los Ingleses Louie Harris/Cameron Dollimore por 6/3 6/3, destacando que no cedieron un solo set!!

 

También compitieron en esta categoría, Tomás Gallegos y Rodrigo Álvarez, aunque fueron eliminados en segunda ronda por los Brasileros Joao Pedro Pereira/Lucas Borges, por 2/6 1/6.

 

Por su lado, y también en la misma modalidad, en Sub 16, Cristofer Silveira y Facundo Bonilla les ganaron en 2da ronda a los Alemanes Xander de Wever/Tibo De Vylder por 7/6 6/4, para luego caer en 4tos frente a los Méxicanos Santiago Martinez y Alan Peralta por 2/6 3/6. Mientras, en la misma categoría, Agustín Obertti y Nicolás Ferreira vencieron en primera ronda a los Ingleses Ben Burgess/Sean Meyer por 6/1 1/6 6/1, ya en segunda ronda a los Alemanes Antoine Cerfont/Aymerick Jamin 7/5 6/1, para caer en 4tos también contra una pareja Mexicana, la conformada por Santiago Cruz y Santiago Avila por 4/6 3/6.  

 

En Sub 14, los Uruguayos Aparicio Etcheberry y Tayron Gutierrez, tuvieron un excelente desempeño. En 1ra ronda les ganaron a los Chilenos Tomas Mathieu/Gabriel Videla por 6/1 6/1, en 2da ronda superaron a los Méxicanos Mauricio Vieyra/José Macedo 6/4 6/0, luego a los Italianos Noa Bonnefoy/Leonardo Bevilacqua 6/3 6/0, y ya en semis, cuando iban ganando a los Franceses Eliot Alglave/Arthaud Dumoulin 7/6 1/1, debieron retirarse debido a una descompensación que sufrió el jugador Etcheberry, que si bien no revistió gravedad, no dio el tiempo reglamentario de recuperación para retomar el partido.

 

 

Repasamos los nombres de los jugadores que representaron a Uruguay el XII° Mundial Absoluto de Pádel, y que conformaron el Equipo Nacional:

Sub 14: Tayron Gutierrez, Aparicio Etcheberry, Lautaro López. / Sub 16: Facundo Bonilla, Cristofer Silveira, Agustín Obertti, Nicolás Ferreira. / Sub 18: Higor Ensslin, Martín Araújo, Tomás Gallegos, Rodrigo Alvarez.

 

 

España retuvo los títulos en la competencia por Equipos Nacionales, donde ganó en ambas ramas.

Tanto en masculino 2-1, como en femenino 3-0, vencieron a Argentina en las finales. El podio en masculino lo completó Paraguay que presentó un gran Equipo, mientras que en Damas lo hizo México, con otro excelente Equipo.

En la competición por Naciones, la realidad fue muy distinta para Uruguay, a lo que lo fue en parejas Nacionales.

Es cierto que a nuestro país le tocó probablemente el grupo más difícil de los 4 que conformaban los 16 países que competían por Equipos, que fue el grupo A, donde se encontraba el 1er cabeza de serie, y a la postre campeón, España, y también estaban Holanda y México, con excelentes Equipos, lo que luego confirmaron en su recorrido por el Mundial.

Nuestro país, no obstante dio batalla, pero aunque por poco, ya que con partidos incluso definidos en 3 sets, quedó ultimo en el grupo, lo que disminuyó sus posibilidades de pelear por posiciones de relevancia. Contra España perdió 3-0, y contra México 1-2, al igual que contra Bélgica 1-2.

Ya salidos del cuadro, se las vio con Holanda, también cayendo 1-2.

Luego ganamos a Estados Unidos 2-1.

Y por último fuimos vencidos por Chile, también 1-2.

 

 

Una vez  más la AAP debe destacar la labor que hizo el cuerpo técnico, y el Delegado de Menores. Los Coachs Claudia Fernández y José Luis Pereyra hicieron un trabajo sostenido durante el año, con seguimiento de los deportistas, con 8 Entrenamientos de fin de semana en el año dentro de las Formativas de Menores, y luego durante todo el Mundial pendiente del equipo Nacional, no solo en los partidos, sino básicamente las 24hs, ya que la demanda en una competencia de estas características es muy alta, al igual que la responsabilidad tratándose de menores. En la misma línea hizo una labor fantástica el Delegado de Menores, Sr. Fernando Martinez Haedo, que ya fue por su segundo Mundial en ese mismo puesto, y fue un engranaje fundamental para que todo funcionara de excelente forma. La Delegación oficial la completó el Presidente de la AAP, D.Diego Miller, que repartió su tiempo entre el Equipo y las labores Institucionales, tomando en cuenta que se celebró la Asamblea General Anual de la FIP durante el campeonato.

 

 

 

También valorar el aliento que prestaron un grupo de padres que compartieron esta increíble experiencia junto a sus hijos, y sobre todo quienes pudieron respetar la labor de los técnicos y delegado, sumando, lo que parece sencillo, pero que a veces no se consigue cuando las emociones naturales que generan el tener a sus hijos en competencia afloran.

 

El Presidente de la AAP, en la charla de cierre de la participación, trajo consigo nada menos que una paleta que había sido utilizada por la jugadora WPT N°4 del Mundo, Ariana Sánchez, que el día anterior había participado en una charla abierta, organizada por la FIP, junto al multicampeón Fernando Belasteguín. Propuso entonces que en una votación secreta y espontanea, sin que puedan votarse a si mismos, los jugadores votaran quien había sido el mejor compañero. El ganador, y festejado, fue el Sub 18, Tomás Gallegos, y ha forma de ejemplo se destacó que por encima de lo deportivo, deben predominar los aspectos humanos, por los cuales sus compañeros lo eligieron, ya que eso es lo primero que valoramos en las personas, aún en medio de un ámbito competitivo de alto rendimiento. Felicitaciones Tomy!!!

 

Una vez más la AAP, que con esta es la 13° Selección de Menores que conforma, en justamente 13 años corridos presentando Equipos en los Mundiales y Panamericanos, felicita a todos los que compitieron, y más allá de los resultados, se consiguió lo fundamental que fue tener un equipo de personas que representaron con orgullo a nuestro país, dejando la bandera bien en lo alto!!

 

 

Fotos del evento en el siguiente link: www.padel.com.uy 

 

Mirá el video donde son premiados los Uruguayos Campeones del Mundo: es-la.facebook.com/padel.com.uy

 

Todos los resultados en el siguiente link: international.sunpad.es/Mundial/competicion_2.aspx

 

Asociación de Padel del Uruguay
Tel: +59895146560
Avenida Italia 3058
Montevideo Uruguay