Inicio <   Hora
PROXIMOS EVENTOS





Nito



Noticias
Entrevista a Diego Miller.

Entrevista a Diego Miller.


Entrevista exclusiva a Diego Miller. Por Emilio Forcher; Vinculado al padel desde 1984, Fundador de la Escuela Argentina de Profesores de Padel, corresponsal y comentarista de Padel para varios medios incluyendo Europa y fundador del sitio padelandia.com, entre tantas otras actividades relacionadas al padel.


 

Entrevista exclusiva realizada por: Emilio Forcher

 

Diego, cuando tocaste por primera vez una paleta de padel?  

 

Fue hace veinte años, yo tenía 13, unos amigos abrieron 3 canchas frente a mi casa, en esa época yo vivía en Buenos Aires, donde viví de los 9 a los 16.

 

Fue “amor a primera vista”? 

 

Me encantó, todavía recuerdo mi primer partido; jugábamos uno adelante corriendo por toda la red y otro atrás corriendo por el fondo de la cancha. Fue una gran oportunidad para mi de dedicarme a un deporte, era apasionado de los deportes y siempre que podía jugaba a lo que fuese, pero en mi casa no querían que haga porque tengo 8 operaciones en cada pie de un problema que tuve de nacimiento en los tendones, y los médicos dijeron que me dedique a cualquier cosa menos al deporte.

 

Sin embargo seguiste adelante y recorriste un largo camino con el Padel… 

 

Sí, después de un tiempo en mi casa se resignaron, aunque jamás me incentivaron, pero yo pude disfrutar de este deporte a una linda edad y en un ambiente inmejorable para el padel como el que se vivía en la Argentina por aquellos años. Luego también tuve la suerte de vivir la época de furor acá en mí país cuando volví.

 

En la actualidad se te asocia con el Padel en varios frentes, pero a pesar de la cantidad de obligaciones te has mantenido en la competencia y por tercer año consecutivo terminas el año como número uno en el Ranking Nacional de Padel en 1ra. Categoría, que sensación te genera eso? 

 

El número uno en un circuito estrictamente amateur como lo es el nuestro lo siento como una circunstancia y un premio a la continuidad. En mi actualidad con estar entre los primeros 5, 6 o 7 ya sería muy bueno, tengo 33 años y hay muchachos más jóvenes que si se dedican tendrán un gran futuro. Lo que sí me dice ese puesto y que me produce una gran satisfacción es que tuve la oportunidad de jugar muchos partidos importantes contra muy buenos jugadores, y con excelentes compañeros, desde ya hace bastante tiempo atrás, algo que he disfrutado y que seguramente cuando pasen los años apreciaré aún más.

 

El nro 1 a pesar de ser un Circuito Amateur debe ser algo importante de todas maneras, y supongo que un deportista que compite aspira a estar lo mas alto posible. Tu dices “mi actualidad” a que te refieres? 

 

Me imagino que la gente que compite lo disfruta, quiere superarse, pero no todos sentimos las mismas cosas ni reaccionemos igual frente a los triunfos y las derrotas, creo que también tendrá que ver con el momento de tu vida en el que te encuentres y la madurez que alcances en la competencia. Hay deportistas que son excelentes, son “ganadores”, pero cuando les toca perder no lo soportan, no tienen autocrítica, son muy egocéntricos, la frustración los supera y casi siempre terminan descargando en los compañeros y a veces hasta en los rivales, yo no comparto eso. Una vez alguien a quien respeto mucho me dijo: “un ganador es alguien que sabe ganar, pero un triunfador es alguien que sabe ganar y perder” y una cosa es segura, nadie gana siempre, después de un tiempo uno va aprendiendo que tanto las alegrías como las frustraciones son parte de las circunstancias. Cuando digo “mi actualidad” me refiero a que lamentablemente cada vez me cuesta más encontrar los espacios para entrenar, tanto en la cancha como en el gimnasio, como es natural eso conlleva a que disminuya lo que uno hace en la pista y ya no disfruto lo mismo. Todo esto hace que me plantee la posibilidad de abandonar la competencia, y tendrá que ver con la motivación que pueda tener o no, para entrar a la cancha sin el entrenamiento previo necesario para competir seriamente que hace falta en cualquier deporte, pero es algo que decidiré cuando comience la temporada.

 

Desde ya hace unos años estás al frente del Club “El Tridente” y año a año ha crecido teniendo un éxito difícil de creer para quien no lo ha visto en persona, con 5 canchas repletas todos los días. Como se logra eso con un deporte que se había “devaluado” tanto? 

 

A mi me da primero que nada alegría, porque que el deporte que a uno le gusta y práctica convoque a tanta gente en un lugar está bueno. Lo mismo que si voy a cualquier otro lado y veo mucha gente jugando, clubes bien atendidos y en condiciones, ya sea en Montevideo como en el interior o cuando viajo al exterior. Por eso me causa mucha pena cuando cierran clubes, lamentablemente este año que pasó en Montevideo cerraron 2 clubes que entre los dos sumaban siete canchas, eso le hace mal al padel y también a los clubes porque se pierde rotación. El tridente hace 7 años que lo reabrimos, estuvo cerrado casi un año, abandonado, hoy es una historia, pero cuando yo emprendí la tarea de reabrir el club la gente me decía que estaba loco, por el riesgo que era, para empezar el padel como bien lo dijiste recién, estaba más que devaluado, el Club Neptuno que es donde están las canchas estaba intervenido y con un riesgo muy grande de cerrar, y como frutilla de la torta había autoparque y los autos tenían que pagar para estacionarse. Sin embargo yo tenía la certeza de que lo íbamos a hacer funcionar, no fue sencillo, se trabajó mucho y profesionalmente, y lo seguimos haciendo de la misma manera desde que iniciamos, misterios no hay, si mucho trabajo, mucha dedicación, muchos detalles que no se ven pero generan resultados, y la consigna siempre ha sido la misma: “sumar nuevos jugadores y rescatar a aquellos que tienen la paleta guardada en su casa” partiendo de la base de que en un momento jugaba muchísima gente, y afortunadamente lo logramos y seguimos haciéndolo, día a día.

 

Como tu lo demuestras es posible en la actualidad que un club de Padel funcione, entonces como explicas que cierren y no abran nuevos? 

 

No me voy a poner a opinar sobre quien cierra un club, eso tiene que ver con cuestiones privadas de los propietarios o administradores. Cuando me preguntas porque no abren me parece que es porque no es una tarea fácil como antes que era casi un negocio de renta, es muy difícil hoy en día sacarle rédito a un club de padel, hay que trabajar mucho, hay que dedicarse si uno quiere hacerlo bien. Ojalá mañana alguien, por ejemplo, construyese un club en Punta Carretas o en Pocitos, eso sería muy bueno para todos los que estamos en este deporte, pero eso no va a pasar, la inversión sería casi irrecuperable, no creo que nadie se atreva, lo mismo en otras zonas “caras” de Montevideo. Lo bueno sería que todos los clubes que quedan trabajen no solo a la hora de alquilar las canchas sino en la atención al publico y en los detalles necesarios para tener las instalaciones en condiciones, lo mismo si hay canchas abandonadas poner esas canchas en movimiento, eso me parece que sería algo acertado y que tiene que ver con la realidad, otras cosas son parte de la fantasía.

 

 Por que pensás que el padel sufrió la estrepitosa caída que tuvo luego de haber sido el segundo deporte más practicado después del fútbol tanto aquí como en la Argentina? 

 

Esa es la pregunta del millón, te puedo dar un sinfín de explicaciones y un montón de personas pueden sacar muchas conclusiones distintas. Pero en lo personal yo creo que hubieron factores básicos determinantes, el primero fue una cuestión natural, era imposible que un deporte tan nuevo lograra la adhesión que logró en tan poco tiempo, era antinatural, eso no se iba a sostener por siempre y ocurrió lo natural, mucha gente dejó de jugar, pasó la moda y quedó el deporte. El problema fue lo que se hizo con eso que quedó, ya no era tan buen negocio tener canchas de padel, la mayoría de los clubes estaban en propiedades rentadas con alquileres altos y los réditos dejaron de ser los mismos, como consecuencia los clubes empezaron a cerrar, y cada vez que cierra un club se pierden jugadores, algunos buscan otro lugar y otros optan por otra actividad física, entonces el deporte se “achica”. La cuestión económica afectó por completo, clubes, Federación, jugadores, etc, se encontraron con otra realidad y quienes tenían la posibilidad de rescatarlo no se hicieron cargo. Aquí en Uruguay a pesar de que el padel movió mucho dinero en todos los frentes, en su momento no se trabajó seriamente con juveniles y evidentemente no había una base institucional firme como para sostener el derrumbe. Y aquí pongo como ejemplo la Argentina, que sufrió la misma caída natural que nosotros pero tenía unas bases firmes y lograron, quienes estaban involucrados con el padel en ese país, seguir adelante y al día de hoy tienen miles de chicos y grandes jugando al padel en todo el territorio. Si acá el padel no se murió del todo fue gracias a los aficionados, esos que van con la paleta a divertirse por el simple hecho de pasarla bien, fueron quienes mantuvieron el padel vivo cuando mucha gente pensaba que había dejado de existir. Esa es mi opinión y es personal, podés encontrar gente que tenga distintas conclusiones al respecto.

 

 Estás seguro que se podría haber “rescatado” al padel de la caída? que en definitiva parece haber sido inevitable… 

 

De la caída no lo creo, pero sí de la destrucción. Recién te lo puse de ejemplo a Argentina y ahora lo pongo a Brasil, fíjate que en la época de “furor” del padel Brasil estaba muy por debajo nuestro en todos los aspectos y sufrieron los mismos reveses que nosotros, pero mientras a nuestro padel nadie lo sacaba del pozo ellos siguieron trabajando, fueron años enteros, y ahora son potencia, en algunos colegios te dan a optar entre los deportes a practicar por el padel.

 

Pero no crees que tenga que ver que países como Argentina o Brasil que tienen millones y millones de habitantes tengan mejores posibilidades por la cantidad de gente a la que acceden? 

 

Creo que sí, que influye en cuanto al acceso a eso mismo, a la cantidad de gente, pero a la hora de trabajar podemos lograr las mismas cosas aunque seamos menos, porque eso solo significa que somos menos cantidad de personas, no que tenemos menos capacidad o calidad. Yo creo que igual podemos cumplir objetivos importantes aunque seamos un país chico.

 

Este año la Asociación de Padel del Uruguay tuvo mucho trabajo y cargado de éxitos en las diferentes actividades que encaró, 33 torneos oficiales que llegaron al interior del país, la participación en el Mundial de Canadá con una buena posición, y la realización de un Panamericano Juvenil, como se logra todo eso en un deporte que, como tú mismo lo señalas, es estrictamente amateur. 

 

Se logra con mucho esfuerzo, sacrificio y trabajo. El esfuerzo y sacrificio de los Dirigentes y de alguna gente que se suma al ideal de la AAP. También con mucho ingenio y con certeza al realizar las cosas, la certeza que viene de la reflexión y que nos lleva a no hacer nada al azar. Y con Dirigentes que quieren tanto a este deporte y se han sumado de tal manera que en muchas ocasiones han puesto dinero de sus bolsillos para que podamos concretar las cosas.

 

Sabemos que para el deporte Uruguayo, a excepción de 3 o 4, es casi imposible concretar actividades, como participaciones en el exterior, un circuito prolongado con llegada al interior, y ni que hablar de ser sede de eventos importantes, principalmente por dificultades económicas. Como se financian las actividades que realiza la Asociación de Padel del Uruguay? 

 

Lo primero que aparece es el ingenio, las ideas para concretar reunir los fondos para las cosas que hacemos, luego la unión, sin la cual sería imposible desarrollar esas ideas. También suma la ayuda del Ministerio de Turismo y Deporte que valora mucho nuestro trabajo y en ocasiones nos apoya. Igual es muy pero muy difícil y a veces alguien tiene que poner algo de su bolsillo. Fíjate que la AAP no recauda nada por clubes afiliados y la colaboración de los jugadores se traduce a través de su participación en los torneos oficiales de los cuales se destina una suma hacia la Asociación, en los casos de los torneos realizados en Montevideo la AAP recibe ingresos, pero por ejemplo los que se hicieron en el interior fueron a perdida, la AAP recibió un 20% de las inscripciones de esos torneos y solo los gastos del organizador; pasajes, viáticos y estadía superaron el ingreso que percibió la AAP, de todos modos valoramos como positivas esas salidas al interior porque sabemos que le aportó mucho a nuestro deporte, además la AAP lleva los premios que son de empresas que auspician el Circuito pero lamentablemente ninguna apoya con dinero en metálico. Para ir al Mundial de Padel en Canadá se trabajó mucho, fuimos 19 personas y el gasto fue muy grande, la AAP organizó una rifa de un TV LCD en la cual Enrique Tracchia tuvo el difícil trabajo de juntar todo el dinero y se recaudó muy bien, conseguimos cada uno de los pasajes a U$S 300 menos que el precio mas barato que había en el mercado en ese momento, las canchas de El tridente, con gastos de energía eléctrica incluidos, fueron donadas para entrenar casi durante 3 meses, etc. Algunos jugadores tuvieron que poner dinero de su bolsillo para poder viajar, pero también vale decir que la selección que competía por equipos era de 7 jugadores y esos tuvimos todo pago, la AAP garantizó desde el inicio que los 7 que estén en el equipo principal tendrían todo pago y así fue, los demás jugaron el abierto y tenían la opción de no ir, ya que esto que hicimos fue inusual, generalmente los mismos que juegan por Naciones son los que juegan el Open, acá se abrió la cancha para sumar mas gente y eso estuvo bien, pero lamentablemente no se pudo conseguir el dinero total para esos ocho jugadores y tuvieron que poner de sus bolsillos, porque querían estar ahí y ponerse la camiseta de Uruguay, lo cual es bueno, pero no es como ha dicho algún mal informado o malintencionado queriendo generalizar que todos los jugadores tuvieron que poner plata para ir al Mundial, los 7 del equipo tenían todo cubierto desde el inicio, lo cual ya es bastante decir, los demás optaron por eso y los que jugaban por Naciones cedieron sus lugares en el Open para que puedan participar. Fue una linda experiencia y en lo personal quedé muy contento de que podamos ir muchos y la repetiría, pero en todo el aspecto económico para la AAP fue muy difícil. Lo del Panamericano en lo económico también fue duro, fue un evento muy grande, con mucha gente, más de 200 juveniles compitiendo, teníamos un sponsor de Paysandú que se había comprometido a apoyar el evento con una suma pero unos días antes nos dijeron que no estaba, logramos conseguir algunas ayudas de empresas locales en Paysandú y aunque en ese momento no se llegó a lo que necesitábamos hicimos un gran evento y quedamos muy felices con lo logrado para el padel Uruguayo. Pero sintetizando es muy poco lo que se recauda comparado con lo que se gasta, y es por ello que los números de la Asociación están en rojo. Viéndolo fríamente, como nos dice el Contador de la AAP, no tiene sentido, económicamente hablando, todo lo que hacemos, más porque no es estrictamente necesario hacer un Panamericano, o ir a un Mundial tanta gente, o hacer torneos en el interior. Pero también vale decir que los Dirigentes que han puesto dinero de sus bolsillos, y no este año, sino desde hace muchos años atrás, lo han hecho con el corazón y por aportar al deporte que les gusta y a la Asociación a la que pertenecen, saben que es muy difícil que se les reintegre el dinero que prestaron, lo han hecho a conciencia y sin ningún tipo de especulación, prácticamente desde el anonimato y sin el ego de figurar, y alegrándose cuando se consiguen las metas, eso habla de la grandeza de espíritu y del ideal y la esencia de la AAP.

 

Como le ha ido al Circuito Nacional año tras año? 

 

Y la verdad que estamos contentos, muy contentos con la respuesta de la gente, hemos crecido año a año, en el 2008 por ejemplo hicimos 33 etapas oficiales, 10 más que en el 2007, duplicamos la cantidad de jugadores ranqueados e hicimos etapas en el interior del país. Nosotros trabajamos mucho en todos los aspectos reglamentarios y organizativos del torneo, para brindarles lo mejor a los competidores, y nos reconforta saber que vamos por buen camino.

 

 Porque la mayoría de los torneos oficiales que se hacen en Montevideo se disputan en El tridente Padel? 

 

Cualquier club del Uruguay que cumpla unas condiciones muy básicas puede pedir una o mas fechas del Circuito Nacional a la AAP pero como no lo hacen El Tridente Padel cubre esas etapas fijadas en el calendario ya que sino no se harían, así de simple. Porque los pocos clubes que hay en Montevideo no se presentan? es difícil saberlo, quizás les interese más hacer torneos internos que un torneo del Circuito Oficial, quizás no quieran aportar en nada al Padel institucional, es una pena porque se pierden esa oportunidad, pero están en todo su derecho, aunque ojalá este año se presente algún club mas y así sume junto a nosotros a favor de todo el padel uruguayo. Afortunadamente tenemos un gran club con 5 canchas cerradas que le da prestigio al Circuito y además nos facilita las cuestiones organizativas por la cantidad de pistas. Alguno ha dicho “ehh todos los torneos se hacen en El tridente” pero lo que no saben, si es que no lo saben, es que todos los años se abre, como está abierta ahora, la posibilidad de que cualquier club haga fechas oficiales, en definitiva El Tridente tiene menos ingresos de canchas cuando hace un torneo que alquilándolas, lamentablemente hay gente que entiende poco de esto pero le encanta hablar. Lo mismo cuando los torneos se jugaban entre semana, o cuando no se iba al interior, alguno que otro criticaba esto. Este año se hicieron un montón de torneos en fin de semana y los que más hablaban luego no participan y se quedan mudos o encuentran una nueva excusa, parece que la idea de esos poquitos es estar en contra. Por eso hacemos las cosas en su correspondiente momento y no le prestamos atención a los pesimistas. Nos gusta ir para adelante, sino no estaríamos acá.

 

Como fue la experiencia Mundialista y con un excelente resultado, se nombraron antiguos jugadores como técnicos y como tú lo decías en vez de viajar 7 jugadores viajaron 15, que le dejó todo eso al padel? 

 

La experiencia fue buena, trajimos un buen resultado, perdimos únicamente con Argentina y les ganamos a Italia, Francia y México. Demostramos donde estamos parados y a mí no me causó sorpresa. Lo único que en lo personal no me conformó es que no le hayamos podido ni siquiera pelear a Argentina, está bien que ellos son los lideres del padel mundial, pero ninguna de las tres parejas que disputamos tuvimos la mas minima posibilidad y así lo demostraron los resultados de los partidos, no digo que les ganemos, pero creo que con un trabajo serio y a largo plazo podemos jugar de otra manera y acercarnos más a ellos. Se nombró a Pablo Boselli que es un ex jugador como técnico, todo surgió de casualidad en una charla que tuvimos, él tenía ganas de participar de alguna manera en lo que la AAP venía haciendo, y nosotros estábamos en busca de un técnico, a mi se me ocurrió que el podía cumplir esa función, lo plantee con la dirigencia y a él. Por no tener experiencia y disponer de horarios muy ajustados él planteó la posibilidad de sumar más gente y allí aparecieron los nombres de Walter Zeinal, Juan Olave y Gabriel Martinol, se hizo un proyecto deportivo, la AAP lo aprobó y de esa manera se le dio la oportunidad de dirigir a la selección. Creo que fue bueno para el grupo, en el caso de Pablo Boselli algunos de los jugadores lo tienen como a un ídolo y así lo demostraron en su trato con él. Y también fue bueno para Boselli y Zeinal, volvieron al Padel por la puerta que les abrió la AAP y disfrutaron esos 3 meses que duró el proceso. En cuanto a que le dejó o le aportó al padel ese Mundial, varias cosas positivas, como demostrar que les podíamos ganar a países que hacía años estaban encima nuestro en el ranking mundial, que tenemos buenos jugadores y que si nos unimos podemos llegar lejos aunque seamos 19 como la delegación que viajó a Canadá. Que queríamos que nos deje? Nos tendría que haber dejado a un montón de jugadores de 1ra. Categoría entusiasmados y apoyando al deporte, jugando los torneos, intentando superarse, que valoren el esfuerzo que se hizo para que puedan viajar, entrenar, etc. Lamentablemente no obtuvimos nada de eso, nada cambió, volvimos y sigue habiendo dificultades para que los jugadores de 1ra participen en los torneos. En la Asociación, de todas maneras sabíamos que iba a ser así, pero nos parecía correcto probar y nos lo sigue pareciendo, esto es algo que tiene que ver exclusivamente con la conciencia de cada uno de los que jugamos en 1ra, o tal vez con la idiosincrasia, no lo se, pero supongo que cada uno sabe lo que recibe y lo que da, no es algo que tenga que ver con ser malo o bueno, creo que todos los muchachos que estuvieron en el equipo son excelentes personas, tiene que ver con darse cuenta de donde estamos parados, somos tan pocos jugadores en 1ra en la actualidad que si 4 o 5 no juegan ya se distorsiona el torneo. Pero la AAP sigue aprendiendo, y como intentamos concretar cosas que tengan que ver con la realidad y donde están los potenciales para que el padel crezca seguramente buscaremos las maneras, como siempre lo hacemos, de depositar en lo que le vale la pena al Padel Uruguayo.

 

Aprovechando el tema del Mundial, que diferencia hubo entre la participación de Uruguay en Canadá en el 2008 y la participación en España en 2006? estando ya la AAP como regente del Padel Uruguayo… 

 

La diferencia estuvo en el tiempo, fue complicada la participación en el 2006 porque había, antes que nada, problemas con la FIP (Federación Internacional de Padel) que, primero terminó de reconocer a la AAP como única entidad regente 2 meses antes del Mundial y consiguientemente nos endosó una deuda antigua que ni sabíamos que existía de particulares, que fueron alternándose y aparecían cada vez que había un Mundial y que en nombre del padel Uruguayo se presentaban ante la FIP en los años que no hubo Federación reconocida ni oficial ni legalmente en Uruguay. La FIP tenía clara responsabilidad en esto, pero nos dijo que si no pagábamos no participábamos. En una primera instancia en la AAP dijimos que no había que ir, pero luego respondiendo a las ganas y la inquietud de jugadores y jugadoras decidimos intentarlo. Fue muy corto el tiempo, pero a pesar de eso se trabajó muy bien en la parte deportiva, Gabriel Blochene que tenía mucha experiencia y es entrenador de Tenis y Padel fue un gran técnico de los caballeros, a las damas las entrenamos juntos tú y yo por lo cual conoces en carne propia el esfuerzo que hicimos. En tan corto tiempo no se pudieron organizar maneras de recaudar dinero, intentamos con sponsors pero en ese momento era casi imposible que una empresa pusiera dinero en el padel y hacía falta bastante, la delegación entre damas y caballeros sumaba unas 18 personas y la deuda de la FIP era de casi U$S 4000, logramos pagar a la FIP pero al momento de viajar, algunos jugadores y jugadoras que habían firmado un documento diciendo que si no se conseguía el dinero para los pasajes ellos se lo cubrirían desistieron. Como resultado los equipos quedaron diezmados y otra vez dijimos en la AAP que no se iba, pero jugadores como el caso de Eduardo Casabó y Agustín Caorsi que se habían esforzado mucho para llegar terminaban con su ilusión por el suelo habiendo hecho todo lo posible por estar ahí, por otra parte también nos dimos cuenta que la presencia de Uruguay en la competencia era importante desde el punto de vista institucional y decidimos apoyar su viaje, le dimos la potestad a Eduardo Casabó para que invite jugadores y se sumaron algunos que por razones de juego no estaban en el equipo inicial pero que quisieron ir y se formó un equipo. Las damas finalmente no fueron, como entrenador de ellas me sentí muy mal y eso, sumado al descontento que tenía con la FIP terminó por hacerme desistir del viaje, ponerme la camiseta de Uruguay para mí es algo único, pero mis principios están primero, le dije entonces en ese momento a Eduardo Casabó que no cuente conmigo, el juntó los 6 jugadores necesarios para participar en la competencia y viajó el Sr. Walter Repetto como delegado de la AAP. Como era previsible no tuvimos un buen resultado en el torneo, pero igual fue positiva la participación de Uruguay, sino hubiésemos ido a ese mundial y pagado, aunque injustamente, esa deuda de terceros, la FIP nos hubiese borrado del Padel Internacional, sin embargo esa participación fue el puntapié para todo lo que hicimos después en el ámbito Internacional. Por eso en ese momento nos molestó un poco cuando algún anónimo, y el anonimato cuando es para difamar es el lenguaje de los cobardes, escribió por ahí que los que jugaron viajaron por que se pagaron y que había jugado un “viejo” refiriéndose despectivamente al Sr. Repetto, y eso no es así, los jugadores que tenían la potestad de ir habiéndose comprometido decidieron no hacerlo y allí aparecieron invitados que decidieron poner de sus bolsillos para ir, hasta jugadores de la experiencia como Eduardo Casabó lo hicieron y ahí hay que sacarse el sombrero en vez de criticar, y en el caso del Sr. Repetto jugó un partido al 3er día porque uno de los jugadores de Uruguay dejó la competencia y se fue por motivos personales antes de que termine y allí, no habiendo nadie más, el Sr. Repetto jugó un partido contra España a la que no le hubiésemos ganado ni con el mejor de nuestros equipos, lo cual en definitiva estuvo bien, ya que es un señor que ha aportado lo suyo al padel y pudo darse el gusto sin perjudicar a nadie. Pero casi siempre estas cosas terminan dándonos gracia, cuando alguien tira porquerías luego recibe eso, así que las malas intenciones las dejamos pasar de largo, nos quedamos con todo lo positivo que recibimos y generamos, nos gusta iluminar el lado bueno de las cosas y por eso estamos felices y conscientes de que lo que hacemos es con un claro sentido de la justicia y con principios firmes.

 

 Y el Panamericano Juvenil? Que le dejó al Padel? 

 


Mucho, un evento de Padel Internacional que convocó tanta gente, y más aun tratándose de Juveniles nos dejó mucho. Lo hicimos en Uruguay por primera vez en la historia del Padel Uruguayo, en el interior que es donde tenemos la cantera de chicos, y en una ciudad como Paysandú. Fue una gran iniciativa, además de lograr que la Federación Internacional confíe en nosotros para hacerlo, se trabajó muchísimo durante el año, fue todo un logro para nuestro padel. La competencia fue muy linda, con gradas llenas de chicos de distintos países alentando. Nadie imaginaba que podíamos hacerlo, con el padel? Pero tuvimos la visión y la materializamos. Hace poco en una reunión que tuve en Buenos Aires el federativo que viajó con la delegación de Brasil nos decía lo importante y positivo que fue el Panamericano para ellos, ya que les generó tanto entusiasmo a niños y padres que a la vuelta todos estaban ansiosos por practicar, tomar clases, querían mejorar. Eso cuando uno lo escucha es lindo, saber que estamos sumando también para otros países. Ojalá nosotros sepamos aprovecharlo también, a veces nos sucede a los Uruguayos que tenemos las cosas frente a la nariz y por no abrir los ojos se nos pasan de largo.

 

 Que se nos viene para el 2009? 

 

Por lo pronto estamos confeccionando el calendario del Circuito Nacional, en el cual ojalá podamos fijar otra vez fechas en el interior del país y que esperamos publicar a fines de febrero. Terminamos de firmar hace unos días con Brasil y Argentina un acuerdo tripartito que se comenzó a desarrollar durante el Panamericano y que terminó de tomar forma en una reunión que mantuvimos en Buenos Aires hace un mes y medio atrás. Allí entre otros detalles nos comprometimos a participar de un Tri nacional juvenil de menores en Argentina en julio y a realizar otro Panamericano en Uruguay, pero de mayores, en Noviembre, para el cual realizaremos unas cuatro etapas clasificatorias, de las cuales esperamos realizar alguna en el interior. También hay un mundial juvenil en España pero va a ser muy difícil que Uruguay participe ya que es mucho dinero el que hace falta. Y seguir en camino con las cosas que seguramente surgirán y que le den impulso a nuestro padel.

 

Como ves el Padel en el ámbito Internacional incluyendo la labor de la FIP (Federación Internacional de Padel)? 

 

Creo que se le puede dar varias lecturas, por ejemplo en la época de “furor” del padel habían 7 u 8 países que competían, hoy son más de 14, eso puede traducirse como un crecimiento, pero también hay que analizar cuantos de esos países realmente desarrollan o se toman seriamente la tarea de desarrollar el deporte. En las reuniones de la FIP hablamos mucho de cómo resolver determinadas situaciones, son horas y horas de charlas y resoluciones que toman días, realmente hay esfuerzo de parte de la Dirigencia del Padel Mundial y se toman decisiones, pero muchas veces se dificultan los cumplimientos de esas resoluciones, ya sea porque hay reuniones muy espaciadas o porque pueda haber pasividad de algún involucrado, y en las cosas que se resuelven de a muchos hace falta que todos participen. Pero el problema principal parece también ser el dinero, la FIP maneja un presupuesto muy escaso para ser una Federación Internacional lo cual dificulta su funcionamiento. Sin embargo es fundamental que exista un órgano rector del Padel Internacional y la FIP en todos estos años ha logrado cosas, aunque también a cometido errores gruesos, como el que padecimos nosotros en carne propia. Pero como en todas las cosas hay que estar allí y ser consciente de que todo lo que se ve de afuera parece más fácil, pero una vez que estás adentro te das cuenta que hay situaciones que se pueden cambiar, pero otras que son muy difíciles por las circunstancias o el momento que vive nuestro deporte en el mundo. En cuanto al padel en todos los países del Mundo sería muy largo de analizar, pero creo que hoy en día globalmente hay más padel en el planeta de lo que había hace 15 años atrás, solo que en general hay mucho menos difusión porque, exceptuando España, el padel carece de auspiciantes “fuertes” como sí los tuvo en otra época en algunos países.

 

Y cuales son tus planes a futuro en tu relación con el Padel? 

 

Como te decía en lo que tiene que ver con la competencia me veo más alejado de la exigencia que cerca. En lo que tiene que ver con la Organización seguramente seguiré vinculado por un buen tiempo, lo mismo le seguiré aportando a la dirigencia mientras me toque estar, y lo que me gustaría es dirigir una selección, ojalá en algún momento se den las condicionantes y eso se concrete.

 

Tenés algún ídolo? 

 

Hay personas a las que admiro, personas a las que respeto, y personas a las que admiro y respeto. Pero ídolos no, si tuviese uno sería mi padre que se levantaba todos los días a las 7 de la mañana y trabajaba todo el día para darnos lo mejor a mí y a mis cuatro hermanos.

 

Muchas gracias por la extensa entrevista. 

 

Gracias a ti por darme la oportunidad de expresar, por un lado mis percepciones personales, y por el otro las de la institucionalidad del padel Uruguayo. En la AAP nos gustan mas los hechos que las palabras, y a pesar de que muchas veces nos dicen que tenemos que salir a aclarar tal y cual cosa para evitar supuestas confusiones, nos concentramos en los resultados de lo que hacemos y eso es lo que nos interesa en definitiva. Pero agradezco mucho esta entrevista y ojalá haya personas que la encuentren interesante y productiva.

Entrevista exclusiva con quién en la actualidad es, sin lugar a dudas, el mayor referente del Pádel Uruguayo: Diego Miller. Ha transitado prácticamente todos los caminos del pádel, ya sea como jugador, entrenador, empresario, dirigente y organizador, sin dudas que desde cada uno de esos lugares se ha detenido a contemplar nuestro deporte con diferentes perspectivas y desde allí podrá brindarnos valiosas opiniones con respecto de lo que acontece con el Padel en Uruguay.


Asociación de Padel del Uruguay
Tel: +59895146560
Avenida Italia 3058
Montevideo Uruguay