Inicio <   Hora
PROXIMOS EVENTOS





Nito



Noticias
Uruguay hace historia y se ubica en lo más alto del Pádel Mundial!!!!

Uruguay hace historia y se ubica en lo más alto del Pádel Mundial!!!!


La Selección Uruguaya de Pádel, que nos representó en el XI Mundial de Pádel disputado en México/Cancún entre el 26 de noviembre y 1 de diciembre pasados, dejó en lo más alto al Deporte Uruguayo, ubicándose en la rama masculina en 4to lugar por Naciones (subiendo 2 escalones con respecto al Mundial anterior) mientras que las Damas accedieron a la 6ta posición. Por su parte escribieron su nombre en la historia los jugadores Uruguayos Diego Ramos y Eduardo Casabó que lograron acceder a semifinales en la disputa del Mundial Open (competición por parejas) y así quedar entre las 4 mejores parejas del Torneo, algo inédito para el pádel Uruguayo, destacando además que en el historial de los Mundiales Open es la primera vez que una pareja masculina que no sea Argentina, Española o Brasilera accede a una semifinal.


Para meterse en Semifinales por Naciones en Caballeros nuestro país quedó primero en su grupo habiendo vencido a Suecia, Suiza y Francia respectivamente. Éstos últimos habían derrotado a Uruguay el pasado Mundial en la disputa por el 5to lugar.

 

El 1er Puesto del Mundo en Caballeros por Naciones fue para Argentina, ratificando así su supremacía en el Pádel Mundial, y demostrando que por algo es el país que más exporta jugadores al Circuito Profesional Español (dominándolo casi por completo) la segunda posición fue para Brasil, que si bien ganó un punto (de 3), no le alcanzó, y el tercer puesto “sorpresivo” como lo anunciaban en la entrega de premios, le correspondió a la Selección de Paraguay, que superó a nuestro país en los dos primeros puntos para hacerse con el podio. Y destacar que si Uruguay hizo historia en éste Mundial, la selección Paraguaya masculina, justa vencedora sobre nuestros jugadores, logró algo sin precedentes para ese país al acceder a una posición de privilegio, señalando además que no fue sorpresivo el resultado, ya en el Mundial 2010 la Selección Paraguaya había demostrado gran potencial, el cual plasmó y definió en éste fantástico Mundial.

 

Los Caballeros que representaron a nuestro país fueron: Daniel Romero (Maldonado) Diego Ramos (Rocha/Valladolid) Diego Guadalupe (Rivera) Martín Cora (Paysandú) Agustín Caorsi (Tacuarembó) Federico Chiribao (Mvdeo) Eduardo Estefanell (Paysandú)

Modalidad Open: Diego Ramos/Eduardo Casabó (Mvdeo/Salamanca), y Gonzalo López (Canelones) Franco Soria (Salto)

Los entrenamientos fueron coordinados en Uruguay por Diego Miller, mientras que una vez en México, el equipo fue dirigido por Eduardo Casabó.

 

En la rama femenina Uruguay también tuvo una gran actuación por Naciones, destacándose que con la sexta posición se subieron 3 peldaños con respecto al Mundial pasado. El camino de las damas estuvo muy difícil, clasificando 2das en su zona, tras perder con Argentina, para luego trepar (lo que incluyó eliminar a las dueñas de casa) a una definición con Italia en la disputa por el 5to lugar, que se volcó 2-1 para las primeras, pero que bien pudo haber sido para nuestro país.

Hay que señalar la entrega de las jugadoras que vibraron hasta el último momento dejando todo en la “arena Mexicana”

Las Damas que representaron a nuestro país fueron: Maria Teresa “Tati” Ruiz (Mvdeo) Claudia Berdía (Rio Branco) Rosario Felló (Maldonado) Romina Monzón (Carmelo) Virginia Sadi (Mvdeo) Sabrina Martins (Maldonado) Inés Carriquiry (Mvdeo)

Modalidad Open: Loreley Badiola/Sabrina Martins (Maldonado), y Romina Monzón/Inés Carriquiry.

El Equipo Femenino fue dirigido por el Instructor Gonzalo López.

 

El primer puesto del Mundo en Damas se lo llevó con comodidad Argentina, que venció a Brasil por 3-0, la tercera ubicación la ocupó Francia que tiene un gran equipo, mientras que el 4to lugar fue para Portugal.

 

En la modalidad de Open, Brasil de la mano de Julio Julianotti y Gervasio Del Buono dio el “batacazo” y se llevó el título por parejas al derrotar en un muy duro encuentro a los profesionales Argentinos Gustavo Pratto y Gonzalo Díaz por 5/7 6/4 7/6

La Final femenina de Open la coparon las Argentinas, y el título fue para Paula Eyeraguibel y Sivana Campus que vencieron a Daniela Banchero y Daniela Niella por 4/6 6/0 6/3 en un partidazo, y que tuvo “incidencia” Uruguaya ya que Eduardo Casabó ofició de Coach de las Campeonas Mundiales.

 

La Riviera Maya volvió a teñirse por segunda vez consecutiva, con una Sede de excelencia como lo fue el fantástico Aventura Palace, de los colores de varias Naciones que una vez más acudieron a la cita del máximo evento padelistico Mundial. Fueron 13 los países en Competencia, y si bien se sintió la ausencia de España que por decisiones Institucionales internas no participó, en nada se vio empañada la gran fiesta del Padel Internacional.

Hay que señalar la excelente organización de parte de la FEMEPA (Federación Méxicana de Pádel) en la imagen de su Presidente D. José Luis García Frapolli, así como al titular del “Grupo Pegaso” Sr. Alejandro Burrillo que fue el principal sponsor del Torneo. El sitio Web www.veloenvivo.com transmitió en directo varios de los partidos teniendo una cifra record de 700.000 visitas. En México 24 estados cubrieron el Mundial de Pádel con diferentes cadenas, entre ellas TDN, por lo cual a través de la televisión Mexicana el evento no solo llegó a todo el país, sino que tuvo resonancia televisiva Internacional. En consonancia estuvieron los más importantes medios gráficos y radiales.

 

Uruguay, de la mano de la AAP, que ya ha logrado que nuestro país tenga representación en 8 Mundiales (entre Juveniles y Absolutos) y solo en los últimos 7 años, está en lo más alto del Pádel Mundial, todo ello gracias a la adhesión de los aficionados, al esfuerzo y entrega de los jugadores y jugadoras que nos representan y que conforman los diferentes grupos humanos, pero con una filosofía compartida, enalteciendo la Bandera de nuestro país, siempre yendo más allá de un resultado, conformando estructuras, apostando a los procesos, a la vez que se orienta hacia los objetivos. Allí el trabajo de los Dirigentes, que señalan el camino, y que constantemente aprenden de las experiencias, con un deseo compartido de superación y entrega en cada una de las áreas.

Hay que sentirse orgullosos de lo logrado por cualquier Delegación Uruguaya, y cuando más alto se sube más hay que valorarlo, más allá de que se construye en base a ideas, a una filosofía deportiva y a la unión de quienes nos representan, todos con el honor y el orgullo que significa tener la posibilidad de “ponerse la Celeste”, con igualdad y respeto, sin importar desde que lugar lo hagan.

Uruguay llega a las Competencias Internacionales en desventaja clara con países que tienen profesionales en sus filas, y lo mismo en cuanto a la competencia, países que están muy por debajo del nuestro en la escala Mundial tienen superficies de Césped Sintético, con “paredes” de Cristal al aire libre, que es como se disputan la mayoría de éstos eventos. Mientras los jugadores y jugadoras de nuestro país deben competir durante prácticamente todo el año en canchas de cemento y techadas (todo ello debido a carencias de infraestructura que tienen que ver con la falta de inversión)

Sin embargo, el esfuerzo, la mancomunión en la búsqueda de los objetivos, de alcanzar las metas, de tocar los sueños, trae aparejado consigo los premios, el más importante tiene que ver con el aprendizaje en el recorrido de un camino que apunta a la superación de forma integral, y el segundo, cuando llegan los resultados deportivos, momentos de satisfacción extrema para los/as deportistas, y de alegría para los Uruguayos/as, todo ello no sería posible sin un tremendo esfuerzo como el que hace la Dirigencia que traza el camino, y el coraje, ganas y entrega de todos quienes se suman a los diferentes proyectos que propone la AAP orientados hacia el Pádel Nacional e Internacional.

 

Una vez más hay que felicitar el trabajo de uno de los pilares de las Dirigencia D. Enrique Tracchia, señalar la participación del Dr. Gabriel Souto que acompañó a la Delegación, así como de Jesús Ramos, otro de los Dirigentes de excepción con los que cuenta la AAP. Resaltando la labor del máximo Dirigente de la Federación, el Sr. Presidente D. Diego Miller.

 

Hay que agradecer a muchas personas que han apoyado de manera directa éste proceso, aunque no es posible nombrar a todos/as, pero es indispensable resaltar el auspicio de VAIRO que acompaña a las Selecciones Uruguayas desde el 2010, así como al Ministerio de Turismo y Deporte que avala la participación Oficial de Uruguay en cada uno de los eventos por medio de la DINADE.

 

El pádel progresa como Deporte en el Mundo, en el 1er Mundial del año 1992 compitieron solo 8 países en Caballeros y 6 en Damas, en la actualidad ya son más de 20 los que, con sus Federaciones constituidas, están en condiciones de estar presentes en las Competiciones (habiendo canchas y complejos regados por todas partes del mundo), y todos esos países mejoran notoriamente en cada Mundial, hay gente que apuesta a éste Deporte en todas las áreas, que cree en él, y a Uruguay aún le queda mucho por recorrer, y si bien la AAP, con una gran dedicación, ha consolidado al Pádel como Deporte en nuestro país, el desafío sigue siendo grande y no depende de un resultado deportivo, sino que trata de una acción social y de la posibilidad de que nuestro pádel de satisfacción y disfrute dentro de un ámbito deportivo unificado y cimentado en la esencia de lo que enseña y educa la sana práctica deportiva a cualquier aficionado.

 

Es momento de disfrutar los logros, y vayan las FELICITACIONES a ese increíble grupo humano que nos dio el aliento y una vez más nos deja parados en el Mundo pudiendo sentirnos orgullosos, así como de enorgullecer a nuestros compatriotas, de pertenecer a nuestro pequeño gran país!

 

Sí se puede!!!! y en ese rumbo seguiremos!

 

Emotiva charla del Técnico de la Celeste masculina y semifinalista Open Eduardo Casabó aquí: http://www.youtube.com/watch?v=VbO1_vr92Ys&feature=plcp

 

Imágenes del Mundial aquí: http://www.padel.com.uy/?mod=fotos&carpeta=130-MUNDIAL.MEXICO.2012&id=918

 

MUNDIAL (artículos relacionados):

3er día de Competencia aquí: http://www.padel.com.uy/index.php?mod=nota&id=916

4to día de Competencia aquí: http://www.padel.com.uy/index.php?mod=nota&id=917

Asociación de Padel del Uruguay
Tel: +59895146560
Andes 1365 OF: 1105
Montevideo Uruguay