Inicio <   Hora
PROXIMOS EVENTOS





Nito



Institucional

FEDERACIÓN (AAP) ha sus 12 años de Fundación se dirige a toda la afición del Pádel Celeste!!


La Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Padel del Uruguay (AAP) en su carácter de FEDERACIÓN Rectora del Pádel Uruguayo tiene, por 7mo año consecutivo desde que le fue concedida la responsabilidad de orientar el Pádel Nacional en todos sus aspectos, así como en las proyecciones Internacionales, el placer de dirigirse una vez más a la afición del Pádel Uruguayo, motor y empuje de las actividades que realiza y promociona nuestra Federación.


 

El 2012 ha sido otro año más cargado de responsabilidades y desafíos para la Dirigencia del Pádel Nacional, con la satisfacción de notar, como año a año, se ha incrementado la masa social que práctica el Deporte del Pádel en todo el territorio.

 

Muchos de los logros, hoy ya materializados, eran solo ilusiones en el año 2006, cuando se nos concedió la Dirigencia del Pádel Uruguayo, ni que hablar cuando se fundó la AAP en el año 2000 gracias al empeño de un grupo de aficionados y amantes del pádel que sin duda fueron visionarios.

 

En todo éste tiempo se han sucedido muchas cosas, pasos y pasos sostenidos he ininterrumpidos, con tropiezos naturales, pero con un objetivo primordial que es la promoción y desarrollo del Deporte en nuestro país, y junto con ello la Competencia tanto Nacional como Internacional, abarcando todos los espectros sociales y edades.

 

Siempre las metas para la Dirigencia son difíciles, más aún cuando faltan los recursos en varios aspectos, y aún más cuando, a pesar de las dificultades, los logros han sido inmensos para nuestro Deporte tanto dentro como fuera del país.

 

Año a año es difícil pensar que uno será mejor que otro, o pensamos que ya no podremos igualar el pasado, sin embargo el trabajo, la constancia y las ganas de todos los involucrados han transformado los sueños de muchos aficionados y directos protagonistas en realidades tangibles.

 

El 2012 consolidó la tendencia del progreso del Pádel Uruguayo en lo competitivo, en el ámbito Internacional Uruguay conquistó oficialmente un 4to puesto en caballeros en el XI Mundial Absoluto de Pádel desarrollado en México, cosa que no era posible desde la década del 90 (épocas en las que no participaban más de 8 países en un Mundial, actualmente hay más de 20 países en la nomina de la Federación Internacional) cuando el pádel era “furor” en nuestro país y abundaban los patrocinios y posibilidades económicas para el desarrollo, cosa que hoy está casi completamente ausente. Mientras que las Damas tuvieron una gran actuación al alcanzar la 6ta posición del Mundo.

Asimismo marcaron un hecho histórico la pareja de jugadores Ramos/Casabó al meterse en las Semifinales del Mundial en la modalidad Open, hecho sin precedentes para una dupla Uruguaya, más aún tomando en cuenta que en la historia de los Mundiales ninguna pareja que no fuese de Argentina, España o Brasil ha logrado llegar a tal instancia. Y hay que sumar la conquista de la misma dupla en Roma/Italia, en el Máster que se disputó en el Foro Itálico entre 36 parejas de diferentes Nacionalidades.

También Uruguay estuvo presente con la clasificación de una pareja que participó en el Mundial Open que se desarrolló en la Ciudad de Barcelona/España, allí sin “suerte” porqué se jugó el primer encuentro contra la pareja del Circuito Profesional de Pádel Mundial clasificados Nros. 1 en el Torneo. Pero Uruguay, por sus resultados, fue uno de los 6 países que pudo ingresar al cuadro de juego de manera directa.

En cuanto a una de las prioridades de la AAP, que son los Juveniles Uruguayos, se continuó con un trabajo sostenido, con unos 9 Encuentros Nacionales que alternaron Sedes, y que tuvo el corolario de la participación de 18 Juveniles de entre 8 y 18 años, procedentes de distintos puntos del país, en el Panamericano que se disputó en Brasil, y donde Uruguay retuvo una tercera posición, sumadas a destacadas actuaciones de los jóvenes Celestes en la Modalidad Open del Torneo.

 

En la Competencia Interna también se disputaron torneos en todas las categorías, que se distribuyeron en diferentes puntos del país, superando los 40 en total, y habiéndose instaurado algunas categorías Juveniles. Aunque hay que admitir en éste aspecto, que por primera vez se dieron errores en la logística de varios torneos al instaurarse una modalidad de Organización con más incidencia por parte de los administradores de los Clubes, que arrojó resultados diversos, y que si bien se concretó el Calendario, es motivo de revisión de la FEDERACIÓN, y probablemente se tomen recaudos para garantizar a los aficionados la buena Organización que ha caracterizado a la AAP desde sus inicios, con un progreso constante, pero que está en un punto en el cual la calidad debe priorizarse por sobre la cantidad, en el caso de no conjugarse ambas. Señalar aquí también que dicha situación a complicado en demasía la conformación de varios Rankings en 2012 por falta de información detallada en algunos casos, y en otros ausente.

 

En la posición Institucional que se encuentra la FEDERACIÓN en relación a los demás deportes también está conforme, ya que nuestro Deporte, que años atrás estuvo por fuera del movimiento Deportivo Uruguayo, completamente ignorado, puede decirse que goza de muy buena salud y prestigio entre los Deportes Uruguayos. Desde el inicio la AAP ha tenido variados reconocimientos por su labor en la promoción del Pádel como Deporte desde diferentes organismos Institucionales, lo cual continúa creciendo con el tiempo. En 2012 el pádel ingresa por primera vez a los prestigiosos  “Premio Charrúa” gracias al interés que despertó en el Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay la labor realizada, marcando así la consideración y vigencia de nuestro deporte en el país. A ello hay que sumarle que por primera vez en la Federación Internacional de Pádel se sumó un Uruguayo a la Vice Presidencia, con ello también la confianza depositada por el conjunto de Países Miembros de la FIP que votó ampliamente a favor para ejercer el cargo.

 

Todos los años lo decimos, y lo seguimos sosteniendo, todavía falta un gran camino por recorrer, la FEDERACIÓN se debe a los aficionados en todo el país, y en su carácter al buen Gobierno del Deporte, año a año la Dirigencia aprende, comete errores, aciertos, pero sin dudas que en el buen sentido, y con un progreso que es palpable, gradual y que nos llena de orgullo por los reconocimientos que recibimos en los ámbitos Nacionales e Internacionales vinculados al Deporte. Más aún teniendo en cuenta que el Pádel es un Deporte no Olímpico, y desconocido en la mayoría de los países. Aunque con una vigencia que nos alienta, como los 2 millones de personas que juegan al Pádel todos los días en España, lugar de residencia de la Federación Internacional de Pádel (FIP)

 

Por lo cual el 2012 confirma y consolida el trabajo de la FEDERACIÓN, que en 7 años suma la participación en 8 Mundiales de Pádel (7 Absolutos con modalidades de Open, y 1 con la modalidad de solo Open) entre Juveniles y Mayores (solo 1 en Sudamerica; Argentina, los demás repartidos entre Centroamérica: Mexico, Norteamerica: Canadá, Europa: España, África: Melilla)

Siguiendo la línea Internacional Uruguay debe sumar su participación en Torneos Internacionales como el de Ladies y Seniors en Madrid/España, 2 veces en el Máster de Roma en Italia, así como en la Argentina y Brasil. Sin dudas que la reactivación, gracias al acuerdo Tripartito promovido por la AAP entre Uruguay, Argentina y Brasil, de los Panamericanos Juveniles, en los cuales Uruguay ya ha participado en 3 ediciones marcan otro punto alto.

La Organización de más de 270 Torneos Nacionales en diferentes puntos del país, llegando hasta 6 categorías en juego. Siendo Sede de Eventos Internacionales, 2 Panamericanos (1 Juvenil y otro de Ladie´s y Senior´s) así como dos Torneos puntuables para el Ranking F.I.P. Y 17 Encuentros Juveniles Nacionales en los últimos 2 años.

Detrás de ello un tremendo trabajo de la Dirigencia y la estructura Organizativa de la AAP, con un elaborado y claro sistema de Reglamentos, Rankings y conformación de los Torneos y diferentes Clasificaciones. Con Delegaciones numerosas en la mayoría de los eventos, y éxitos al concretar todas las actividades propuestas. Sumar el portal del Pádel Oficial Uruguayo, que en época competitiva alcanza unas 1500 visitas diarias, y a través del cual se han registrado más de 2.000 personas que reciben boletines semanales con la información del Pádel Oficial Uruguayo.

 

Los objetivos que alcanza y por los cuales la FEDERACIÓN seguirá progresando tienen que ver con sus bases, cimentadas hace más de 12 años en la calidad humana y un amplio ideal Deportivo que sigue vigente al día de hoy y que no va atado a propósitos exitistas en cuanto a resultados en competiciones, manteniendo una filosofía que está por encima de cualquier interés personal que se salga de ella, ya sean externos, como internos. Así está demostrado, y así seguiremos avanzando.

 

El 2013 nos traerá grandes y nuevos desafíos, mucho por hacer y mucho por disfrutar, porqué nos motiva la creación, lo que construimos gracias a la adhesión, y al empeño y ganas de quienes comparten el camino que propone la AAP

 

Se vislumbran avances propicios en el Pádel Internacional, donde Uruguay tendrá como metas estar presente en el IX Mundial Juvenil de Menores que  se desarrollará en Argentina a finales de Octubre. El Mundial Open que tendría como Sede a España en fecha a confirmar. El Máster de Roma de Italia donde se buscará refrendar el título de Campeón conseguido en 2012. Así como siempre que sea posible participar en los diferentes Torneos Satélites con puntuación para la FIP que la Federación Internacional de Pádel ha concedido a países como Portugal, Suiza, Estados Unidos, Italia, Argentina, entre otros. Uruguay mismo será Sede de dos eventos de éstas características. A ello, y completando las franjas etareas, Uruguay ya está trabajando con la intención de Organizar en nuestro país otro Torneo de Ladie´s y Senior´s, con la participación de Argentina, Brasil y otros países de nuestro Continente.

Para todo ello se seguirá trabajando, en los casos que corresponde, en Clasificaciones, y apuntando a progresar en la elaboración de los trabajos Deportivos, básicamente esto último con los Juveniles, reestructurando las formativas de manera positiva.

 

El Circuito Nacional Uruguayo continuará con Torneos Oficiales, en lo posible llegando al interior del país, como ha sucedido en los últimos años. Y apoyando la promoción y el desarrollo del Pádel Uruguayo.

 

Con respecto de las Reglamentaciones habrá algunas modificaciones en el Reglamento del Circuito Nacional 2013, siempre en busca del progreso, así como en el Reglamento de Clasificaciones al Mundial Absoluto de Pádel 2014. Todo ello en consonancia con el análisis de los mismos, y adecuarlos de la mejor manera a la comprensión de las/os participantes y circunstancias actuales del Pádel Nacional.

 

No todo son rosas, y ésta Federación se caracteriza por entender la realidad, sino luego, y cuando es necesario, es imposible modificarla en busca de las metas y los objetivos. En febrero de 2012 la Federación recibió una noticia muy negativa, como lo fue el cierre de El Tridente Pádel donde funcionaba la Sede, y club que subsidiaba gran parte de las actividades que desarrollaba la AAP, así como brindando aportes significativos a nuestra Institución y beneficios a jugadoras y jugadores de todas las edades de frente a cualquier proceso competitivo. El club más grande y emblemático del Uruguay, fue suplantado por canchas de fútbol 5, y a pesar de los esfuerzos no se pudieron alcanzar las aspiraciones económicas que se les solicitaban a los administradores ligados a la AAP, como lamentablemente tampoco nadie vinculado al pádel “rescató” al Club, ya que se perdieron 5 canchas de Pádel, no solo con historia, sino que sumaban una importante masa social. Lo mismo siempre ésta Federación ha lamentado el cierre de algunos clubes, básicamente eso se ha dado solo en Montevideo, por la relación costo/ganancia y la cantidad de espacio que ocupa una cancha de Pádel. También, y afortunadamente, se han reabierto canchas y hasta inaugurado clubes, la mayoría de ellas en el Interior, con iniciativas privadas aisladas entre sí, que son completamente legitimas, pero que nada tienen que ver con el Pádel Institucional, y hay que decirlo, en casi todos los casos con muy poco entendimiento de lo que eso significa, más allá del negocio particular de la mayoría de éstos clubes, en mayor o menor medida. De todas maneras la AAP, si bien tiene como fin desarrollar el pádel como Deporte, y como una de las consignas actuales importantes entre los más jóvenes, reconoce lo positivo de que haya canchas en funcionamiento alentando al común de los aficionados a la sana práctica del Pádel en todo el Uruguay. Siempre hay que tener en cuenta que la promoción del Deporte que realiza la FEDERACIÓN tiene como principal fin sumar aficionados, es una acción social que no está dirigida específicamente a la Competición, y por tanto siempre es motivo de alegría para ésta Institución contar con aficionados disfrutando sanamente del Pádel en cualquier rincón del País, siempre lo ha sido y lo seguirá siendo. Sin dudas desde que la AAP irrumpió en el ámbito Nacional, marcando un camino y demostrando que se podía llegar lejos, se ha dado un crecimiento significativo de practicantes en todo el país, pero no exponencial, por falta de madurez. Aunque sí lamentamos la falta de conciencia Deportiva y responsabilidad que parece primar en muchos de los que pretenden organizar actividades competitivas relacionadas al Pádel de forma irregular, algo que incide de manera negativa en el desarrollo del pádel como Deporte. Esperamos estos actores aislados, tengan la posibilidad de reflexión y con ello sumar al Pádel como Deporte, lo cual les traerá más beneficios en la actividad deportiva, y podrán no solo aprovechar el desarrollo del Pádel que promueve y concreta la Federación, sino acrecentarlo y ser una parte activa de ello.

 

Una vez más el agradecimiento principal es para la gran masa de aficionados de todo el país, son miles, no son los que compiten, son esa mayoría que sostiene a cualquier Deporte, y gracias a la cual “existe” la “Elite”, se alimentan los clubes, se benefician los que venden las paletas y accesorios. Los jugadores y jugadoras “invisibles” son el verdadero éxito del Deporte, mantienen los clubes y suman en aficionados, con la sana práctica del Pádel, una vez más GRACIAS.

Luego agradecer a la adhesión de JUGADORES y JUGADORAS que participan activamente del Circuito Nacional de Pádel así como de las diferentes actividades que propone el Pádel Nacional. Algunos esforzándose para llegar a las competencias, pero siempre con ese impulso que les da la alegría de hacer lo que les gusta, a través de ello expresarse, superarse y demostrar que se puede llegar más lejos, que siempre se puede mejorar. Y afortunadamente ésta Federación cuenta con muchos de esos Deportistas en sus filas, desde los más grandes hasta los más chicos. GRACIAS

El apoyo no abunda, más bien falta, por ello es de agradecer enormemente a la empresa líder en Pádel VAIRO que auspicia a las Selecciones Uruguayas, y al MTD que por medio de la DINADE ha brindado apoyo cuando les ha sido posible. GRACIAS

 

Cada vez con más convicción la FEDERACIÓN sigue, no se detiene, el Pádel tampoco, avanza, y siempre con el máximo esfuerzo seguiremos disfrutando de lo Mejor del Pádel Uruguayo en el 2013!!!

 

MUCHAS GRACIAS!!!

 

 

Junta Directiva AAP

 

Publíquese

 

Asociación de Padel del Uruguay
Tel: +59895146560
Avenida Italia 3058
Montevideo Uruguay